Proyectos integradores impactan trayectoria académica de estudiantes de Comercio Exterior en UAEH


Dirección de Comunicación Social, 11/Julio/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 398


*En junio de 2021, un total de 120 alumnos de Comercio Exterior presentaron su proyecto integrador

*El proyecto integrador permite a los estudiantes publicar artículos indexados, titularse y permite conformar un proyecto de investigación requerido para posgrado

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante el semestre enero-junio 2021, un total de 120 estudiantes de la Licenciatura de Comercio Exterior del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentaron un proyecto integrador mediante el cual los estudiantes adquieren una formación investigadora-profesional orientada a la aportación de  soluciones de problemas en el contexto local, regional y nacional. 

 

La jefa del Área Académica de Comercio Exterior, Amada Hidalgo Gallardo, señaló que el objetivo del Proyecto Integrador es involucrar a los alumnos en un escenario real para que propongan soluciones ante los problemas del contexto social, laboral y profesional. 

 

“Nuestro modelo de Proyecto Integrador aplicado en Comercio Exterior ha resultado muy exitoso, ya que se logra la formación profesional de los alumnos, atendiendo problemáticas actuales, enlazándose con el sector empresarial y productivo, además de que el alumno puede utilizarlo para continuar su trayectoria y formación académica”, explicó Hidalgo Gallardo.

 

Recordó que los proyectos integradores surgieron en Francia pero llegaron a México en 1995 para aplicarse en instituciones técnicas. En 2012 este modelo se comenzó a incluir en la UAEH y el resto de universidades en el país como un elemento esencial para profesionalizar a los estudiantes. En el ICEA se instauró el modelo de proyectos integradores en 2014, en la Licenciatura de Mercadotecnia, y en 2015 comienza en la Licenciatura de Comercio Exterior.

 

La doctora mencionó que el Proyecto Integrador se desarrolla en tres fases: de primer a tercer semestre; de cuarto a sexto semestre; y de séptimo a noveno semestre. “El proyecto integrador se conforma de todas las materias que se ven en la carrera y va creciendo de acuerdo a las competencias de los alumnos y dando resultados en cada fase”, indicó la integrante del colegiado del Proyecto Integrador, junto con los profesores Ruth Ortiz Zarco, Blanca Josefina García Hernández y Doren Márquez Lozano.

 

Mediante el proyecto integrador se ha enlazado a los estudiantes con las empresas exportadoras en la entidad. En 2018 el académico Ulises Pérez Vázquez presentó un nuevo modelo de proyecto integrador donde la primera fase consiste en que los alumnos investiguen las empresas exportadoras de la Bolsa Mexicana de Valores que se vinculen con las materias que llevan; en la segunda fase trabajan con productos y servicios para su exportación para conocer la productividad de cada entidad y la geografía económica del país; y en la tercera fase se trabaja en un proyecto de investigación basado en una problemática real.

 

“Este nuevo modelo ha sido muy beneficioso para los alumnos y hasta para el sector empresarial y productivo porque los chicos están saliendo con una formación investigadora-profesional, conociendo diferentes problemáticas en un contexto global donde ellos se tienen que sumar a la resolución de problemas”, puntualizó la doctora Amada Hidalgo, al referir que pese a la pandemia, los proyectos se desarrollan con normalidad.

 

Como resultado del nuevo modelo de proyecto integrador en la Licenciatura en Comercio Exterior, en junio de 2021 se efectuó de forma virtual el Seminario de Presentaciones de Proyectos Integradores en los que alrededor de 120 alumnos hicieron la presentación de su trabajo.

 

De acuerdo con la jefa del Área Académica, el objetivo es que el proyecto integrador pueda servir para publicar artículos indexados en revistas especializadas y con ello tener la posibilidad de titularse, además de que también sirva como parte de un protocolo de investigación para ingresar a un posgrado.

 

Tras la invitación del profesor de la Unidade de Ensino Superior Dom Bosco, Joao Conrado de Amorim Carvalho, para publicar trabajos de alumnos en la revista arbitrada del Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable (CEDS), se premiaron tres trabajos por grupo para ser publicados, de forma que se lograron nueve publicaciones de los estudiantes Magdalena Álvarez Reyes, Leticia Cerón Guerrero,  Jessica Ventura Quezada, Bania Margarita Cortes Rivera,  Mara Ivon Flores Salazar, Erick Sánchez Hernández, Ana Laura Pérez González, Diana Deyaneira Sánchez Jiménez, y Paloma Alejandra Sánchez Meneses.

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a la nueva normativa de la UAEH —en la que los estudiantes se pueden titular mediante Tesis, Teórico-Práctico y publicación de artículo indexado—, cinco alumnos de la Licenciatura de Comercio Exterior tienen productos postulados para titulación. La alumna Aline Paola Arriaga Atanacio obtendrá su título bajo la modalidad de artículo indexado, con el trabajo “La implementación de la industria 4.0 en los procesos de distribución de las principales empresas lácteas: Tulancingo, Hidalgo” y bajo la asesoría de la profesora Ruth Ortiz Zarco.


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