Hidalgo, entidad hegemónica con impulso potencial: investigadora de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Junio/2013

* Un estado hegemónico se caracteriza por ejercer cierta autoridad sobre otro, en este caso la población hidalguense, sostiene Lorena Martínez Zavala

Pachuca de Soto, Hgo.- Lorena Martínez Zavala, investigadora del Área Académica de Sociología y Demografía en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza el proyecto “Periferia y poder en el estado de Hidalgo: análisis de la región y el impulso de sus potencialidades” con el propósito de estudiar las características hegemónicas de la entidad.

Martínez Zavala explicó que un estado hegemónico se caracteriza por ejercer cierta autoridad sobre otro, en este caso, la población hidalguense. “El propósito de esta investigación es averiguar cómo se instauró el estado posrevolucionario en el territorio hidalguense y en qué se consolidó este pacto social en la región; a pesar de que hay sitios con muy alto grado de marginación, se puede decir que Hidalgo es hegemónico”, agregó la investigadora universitaria.

Lorena Martínez aclaró que el estado está instaurado de manera muy desigual: existen regiones en donde la hegemonía está muy erosionada, como en el caso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y otras donde dicha hegemonía está fuertemente consolidada, como en Hidalgo.

Este estudio está centrado en la localidad de San Cristóbal El Grande, municipio de Zempoala, estructurado en diversos temas: educación, migración, análisis del discurso, análisis sociodemográfico y dominación, así como el estado hegemónico sobre poder y dominación.

Dicha localidad fue fundada en la década de 1970 a partir de una apropiación de tierras. Las investigaciones propias del proyecto indican que ésta y otras localidades son excluidas y que no se reporta información sobre su existencia o historia en bases de datos del estado. Las causas de esto pueden ser que “las instituciones transforman a las personas en sujetos pasivos, que esperan que alguien más tome las decisiones importantes o cubra sus necesidades; resulta muy difícil que la hegemonía del estado llegue de la misma manera y dimensiones a todos los lugares y esto contribuye a su propia exclusión”, concluyó.

Los resultados de esta investigación multidisciplinaria serán publicados en un libro así como en revistas indexadas, con lo que se busca generar conciencia de equidad entre poblaciones y sus habitantes.

Mónica Cuellar Bocardo Foto: Sandra Franco