En Congreso EduAction, invita especialista a romper paradigmas al hacer investigación


Dirección de Comunicación Social, 24/Junio/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 366


La ponencia tuvo como propósito analizar juicios y creencias que giran en torno al proceso de desarrollo y evaluación de una investigación cualitativa

*La “híper referencialidad” ha desviado lo que se cree sobre el rigor científico

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Dentro del marco de actividades del Congreso Internacional Virtual EduAction México 2021, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con la Humboldt International University, tuvo lugar la ponencia magistral "Juicios y creencias al momento de hacer y evaluar una investigación cualitativa", a cargo de María Eugenia Rivera, reconocida profesora investigadora venezolana.

 

María Rivera es docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela y del Instituto Pedagógico de Barquisimeto en el área de Tecnología Educativa, Eje Heurístico y el Departamento de Formación Docente. Asimismo, es coordinadora del Núcleo de Investigación Docencia, Tecnología e Innovación NIDIT-UPEL-IPB de Venezuela.

 

La ponencia tuvo como propósito analizar los diferentes juicios y creencias que giran en torno al proceso de desarrollo y evaluación de una investigación cualitativa, así como precisar cuáles son los criterios y  argumentos del proceder coherente de investigadores y evaluadores.

 

La ponente señaló que la investigación cualitativa es una dinámica interactiva de construcción y reconocimiento de estrategias técnico-operativas realizadas por el investigador que implica el involucramiento en el contexto social, a fin de recrear, analizar, comprender o transformar las significaciones cotidianas del fenómeno de estudio por parte de los participantes.

 

Explicó que en los últimos años, el uso de los métodos llamados cualitativos en el campo de las ciencias sociales ha tenido una amplia divulgación, por lo que ya no se extraña la presencia de la intuición y de la comprensión humana como instrumento de conocimiento.

 

Es por ello que la investigación cualitativa se encuentra fuera de los paradigmas señalados por otros investigadores y autores. Esto se refleja como una nueva situación, una disposición epistemológica y metodológica de apertura, de acercamiento hacia posturas cualitativas, lo cual ha resultado en el reconocimiento y reagrupamiento entre los especialistas, así como entre los grupos y programas de investigación social afines a este tipo de investigación.

 

“Es decir, cuando un estudioso emprende una investigación social alejada de los cánones clásicos o tradicionales, significa que dentro de él se mueve la inquietud de transitar un camino diferente para ir al encuentro de hallazgos que tendrán que ver consigo mismo. Este camino investigativo no es ni más difícil, ni más fácil”, detalló la conferencista.

 

María Rivera subrayó que la investigación cualitativa es una  opción diferente para adentrarse en la investigación social, por lo que quienes decidan usarla tendrán que despojarse de algunos esquemas arraigados en el pensamiento científico tradicional.

 

En tal sentido, es necesario que investigadores, tutores y jurados clarifiquen y entienda la esencia de lo que significa desarrollar un proceso de investigación desde lo que se denomina como “cualitativa”, para dejar de lado la “híper referencialidad”, la cual ha originado muchos juicios y desvíos en las creencias sobre el rigor científico en cuestión de los procesos y hallazgos generados por esta última vía.

 

“Es por ello que es necesario contribuir a la formación de estudiantes y docentes a través de la comprensión de algunas de las herramientas, así como las posibilidades teóricas y metodológicas que ofrece la investigación cualitativa, entendida como parte fundamental en el accionar educativo cotidiano”, señaló la conferenciante.

 

Finalmente invitó a los espectadores a evitar los errores al evaluar una investigación cualitativa, como lo son los instrumentos de evaluación tradicionales, la rigidez en la arquitectura de un informe, obviar la coherencia paradigmática, continuar con una persistencia en la generalización, la poca asertividad de los teóricos empleados y la insistencia en una supuesta “objetividad”.

 

El Congreso Internacional Virtual EduAction México 2021 continuará este viernes 25 de junio con la presentación de ponencias y la conferencia magistral “Modern Technologies and Education: Challenges and Opportunities”, que dictará la investigadora Tetiana Paientko de la Universidad Nacional de Economía de Kiev, Ucrania, en punto de las 11:30 horas.

 

El programa se puede consultar en la siguiente liga: http://cidecame.uaeh.edu.mx/congreso/.


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