Compañía de teatro de la UAEH presentó las obras Traición de Pinter y Esperando a Godot de Beckett

Dirección de Comunicación Social, 07/Junio/2013

Se desarrollarán durante el mes de junio en el Instituto de Artes y el Centro Cultural “La Garza”

Pachuca de Soto, Hgo.- La Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estrenó nueva temporada con la puesta en escena de dos obras contemporáneas: Traición de Harold Pinter y Esperando a Godot de Samuel Beckett. Las funciones tendrán lugar a lo largo del mes de junio en el Instituto de Artes (IA) y el Centro Cultural “La Garza”.

Esta ocasión, habrá una breve temporada: algunos días de la semana de todo el mes de junio serán dedicados a las dos puestas en escena. Para el próximo semestre pretenden hacer la representación durante el ciclo escolar y después ver la posibilidad de llevar la obra a otros lugares, informó Francisco Arrieta, director de la Compañía de Teatro de esta casa de estudios. El grupo teatral cumplió ya una temporada de 25 representaciones con la obra Woyzeck de Georg Büchner. “Es algo muy significativo, pues en esta región se ve pocas veces una temporada tan larga”, expresó Arrieta.

Esta Compañía tiene la finalidad de hacer obras de teatro contemporáneo, ya que casi no se han montado en la ciudad de Pachuca. “Nos interesa que el público en general tenga la oportunidad de conocer estos montajes de teatro”, manifestó el joven director escénico, quien además invitó al público en general para que asista a ver las obras.

La Compañía de Teatro de la UAEH, dirigida por Francisco Arrieta, presentará los lunes y martes de junio la obra Traición en el espacio alternativo “El Cubo”, ubicado en las Instalaciones del IA, a las 19:00 horas. El acceso tendrá un costo de 30 pesos. Está dirigida a adolescentes y adultos.

Traición, del premio Nobel de Literatura Harold Pinter, aborda un tema de actualidad que se desarrolla en la Inglaterra de los años setentas. De manera inversa, y en nueve actos, se narra la historia de Jerry, agente literario, y Emma, directora de una galería. Se encuentran en un bar tras dos años de no verse. Ella le cuenta que la noche anterior le ha revelado a su esposo, Robert, editor y mejor amigo de Jerry, la relación adúltera que mantuvieron durante siete años. Lo que Jerry ignora es que Robert conocía esa verdad tiempo atrás.

La mayoría de los actores que actúan en esta obra son egresados de la Licenciatura en Arte Dramático de la UAEH. Francisco Campos, Carmen Chacón y Christian Adán Vela representan los personajes del montaje Traición, además de José Cortés, estudiante invitado de la Licenciatura en Arte Dramático.

Esperando a Godot de Samuel Beckett, novelista y dramaturgo irlandés, se desarrolla en el tiempo en que Vladimir (Didi) y Estragón (Gogo) esperan junto a un árbol la llegada de Godot. Discuten, se reconcilian, piensan suicidarse, tratan de dormir, comen y hablan para ocupar el tiempo. Es una reflexión sobre la espera, una metáfora de la agonía.

Esperando a Godot se presentará todos los miércoles y jueves de junio a las 19:00 horas en el Centro Cultural “La Garza”. La admisión tendrá un costo de 30 pesos y también está dirigida a adolescentes y adultos. Mariano Acosta, Gabriela González, Francisco Meléndez, Saraí Santander y Mabel Solís participan en esta obra.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera