Experto reflexiona en Garza Empléate 2021 sobre la importancia de la cultura organizacional


Dirección de Comunicación Social, 16/Junio/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 351


* “Dentro de una organización siempre habrá estrategias, de lo contrario se está trabajando de manera lírica; por lo tanto, si tu empresa no crece, el problema es tu estrategia”, aseguró el especialista

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de la Segunda Feria Virtual del Empleo “Garza Empléate 2021”, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la División de Vinculación e Internacionalización, se efectuó de manera virtual el Webinar “Cultura y Comunicación Organizacional”.

 

Durante la conferencia, Jorge Alberto Acevedo Romero, director General de “Consultoría y Capacitación Acevedo” la cual se dedica a la elaboración y desarrollo de proyectos institucionales, comunicación organizacional, prospectiva de negocios, marketing y capacitación, refirió que de acuerdo a la teoría de sistemas, las empresas funcionan como un engranaje en el que cada quien tiene una función específica fundamental. Refirió que en caso de que alguno de estos falle, los demás engranes deben retomar esa actividad.

 

Dio a conocer los elementos que componen la cultura organizacional y el valor que cada uno de estos tiene, como el comportamiento en donde convergen factores como el compromiso en el trabajo, la satisfacción laboral y el compromiso.

 

De igual manera, retomó la importancia de la fijación de las metas y los objetivos organizacionales, así como el hecho de que no todos necesitan una inversión, sino que hay algunos que solo conllevan talento y procesos de comunicación eficientes. “Algunos aspectos fundamentales para desarrollar una buena comunicación organizacional están estrechamente ligados con el clima laboral, es decir, la forma en la que interactúan quienes forman parte de la empresa”, sostuvo el experto.

 

Bajo este mismo contexto, aludió a algunos de los aspectos que generan una mala comunicación organizacional, por ejemplo el acoso laboral (o mobbing), que se refiere a cuando una persona o un grupo de personas ejercen presión o maltrato psicológico hacia otra. Recomendó que en caso de que se presentase una situación de tal magnitud, es importante implementar estrategias como el buzón de ideas y sugerencias, que contribuyen a que el colaborador se sienta contemplado y escuchado en el espacio laboral.

 

Para finalizar, el experto retomó la diferencia que hay entre un líder y un jefe, pues mientras que el primero sabe cómo desarrollar sus funciones con el mínimo de comunicación, el segundo ejerce autoridad de manera constante a través de la fuerza.

 

El Webinar está disponible para su visualización en el enlace https://es-la.facebook.com/UAEHEgresados/videos/1805397436333804/

 


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