Dirección de Comunicación Social, 14/Junio/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 346
*Se realizaron 11 funciones disponibles en YouTube y Facebook durante la temporada de mayo-junio 2021
*Las últimas dos presentaciones serán el miércoles y viernes en punto de las 20:00 horas
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Rumbo a su última semana de funciones, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Teatro que finalizan sus estudios en el Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trasladaron y contextualizaron el argumento planteado en 1984, novela de ficción distópica de George Orwell, con la realidad pandémica del 2020 y 2021.
En su novela, Orwell plantea el funcionamiento de los regímenes totalitarios a través del omnipresente Gran Hermano, quien observa y controla tras la pantalla de la televisión, apuesta además por la aniquilación del yo desde la infancia para moldear los pensamientos a los intereses de un partido único y la manipulación de la información con ayuda de las instituciones gubernamentales para suprimir cual cualquier chispa de discrepancia ideológica y social.
“1984. Collage Escénico” es un ejercicio dramático donde a partir de las lecturas previas del texto original, el elenco agrega elementos plásticos cuyas características físicas permitan trasladar la idea central de la obra a la puesta en escena, logrando que de un mismo fragmento literario se tengan perspectivas distinta pero la esencia del discurso se mantenga.
Para el elenco, el principal obstáculo al que se enfrentaron fue la contingencia sanitaria establecida por la pandemia de SARS-CoV-2, ya que tuvieron que adecuar sus entornos, formas, técnicas y herramientas de creación e interpretación bajo la modalidad virtual.
Edna Mariana Vázquez Sánchez lo más complejo fue el pensar y aprender nuevos códigos lingüísticos para adaptarse a la situación por la que estaban pasando, debido a que los espacios cotidianos e íntimos en los que realizaban los ensayos no eran adecuados por los factores externos con los que convivían como el ruido del exterior, la intervención inesperada de familiares, las fallas técnicas de conexión, entre otros.
En el caso de Sergio Díaz, la modalidad virtual hizo que se perdiera un aspecto fundamental del teatro, la interacción física con el otro, refiriéndose en primera instancia a las compañeras de escena, al no compartir un mismo espacio para intercambiar emociones o el adaptarse a la actuación del otro para lograr el objetivo de la puesta.
Mientras que Karla Daniela Guerrero Romay consideró que la decisión de realizar la obra bajo la modalidad virtual y previamente grabarla fue la mejor opción, destacó que la pandemia les permitió experimentar, generar herramientas y experiencias sobre las nuevas formas de realizar los montajes.
A su vez, Dulce Abigail Pérez Hernández enfatizó que debido al confinamiento tuvieron que estudiar y redescubrir los espacios, así como los objetos de su entorno para después utilizarlos dentro de las escenas. Para la estudiante de octavo semestre, la puesta en escena le permitió experimentar con la tecnología, sobre todo el poder auditivo, para traer a la vida el texto de Orwell sobre la vigilancia y control ejercido por la telepantalla hacia el protagonista, la opresión que un objeto puede generar en los sujetos.
Con respecto a las dificultades en la creación escénica, Vianey Alisson Pérez Hernández mencionó que el reto más grande en su interpretación fue el intercalarse entre tres personajes de géneros diferentes, sin caer en caricaturizaciones o lugares comunes. Por su parte, Andrea Díaz Hernández abordó los temas del entretenimiento y la violencia de la novela de Orwell al relacionarlos con las redes sociales y el narcomarketing que se manifiesta actualmente; la actriz creó el personaje de una influencer que se alimenta de la desgracia de los demás con el objetivo de obtener fama.
Jesús Islas Ambriz, docente y director de la puesta en escena, destacó que durante el último año toda la producción pasó por crisis emocionales y frustraciones derivadas de lo situación en la que se encontraban, sin embargo, buscaron convertir aquellos sentimientos negativos en motivaciones para continuar con la obra. “Era un cúmulo de emociones en las que íbamos de la luz a la sombra y de la sombra a la luz, también de mucho aprendizaje”, declaró en entrevista.
Tras un año de trabajo y aprendizajes, la producción decidió grabar la obra y presentarla a través de las redes sociales y el canal de YouTube del Instituto de Artes. Al mismo tiempo se creó la propuesta de un conversatorio con la audiencia tras finalizar la proyección del montaje, para rescatar de manera virtual la interacción que el teatro debe generar.
Las actrices y actores de “1984. Collage Escénico” esperan que próximamente se pueda montar la obra de manera presencial, sin embargo para lograrlo el docente Jesús Islas puntualizó que es necesario un proceso de deconstrucción del montaje que permita adecuarse del lenguaje híbrido que se generó al tradicional.
Las últimas dos funciones serán el miércoles y viernes en punto de las 20:00 horas, el público interesado deberá realizar un registro previo al WhatsApp 771 322 3936 para acceder a la proyección y al conversatorio. La obra será liberada en las plataformas digitales para su consulta una vez concluida la temporada teatral.