Presenta UAEH protocolo de atención telefónica en lengua inglesa

Dirección de Comunicación Social, 07/Junio/2013

* Con el objetivo de cumplir las evaluaciones internacionales se pretende estandarizar al nivel básico la atención en lengua inglesa.

Pachuca de Soto, Hgo.- En cumplimiento de la primera fase de internacionalización que ejecuta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Secretaría de Desarrollo Internacional a través de la Dirección de Proyectos Internacionales, presentó su Protocolo de Atención Telefónica en Lengua Inglesa.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Internacional, Roberto Rodríguez Gaona, informó que será a partir del próximo 15 de julio cuando el conmutador se escuche en inglés en el momento de comunicarse con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. A partir de esta fecha, la dependencia entrará a evaluaciones internacionales de calidad. En esta etapa se pretende estandarizar el nivel básico de atención telefónica en inglés en la Rectoría, la Secretaría General, la Secretaría de Desarrollo Internacional, la Contraloría General, las Divisiones por función y las Direcciones Generales.

Ante los asistentes reunidos en Sala “J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el Secretario de Desarrollo Internacional, Roberto Rodríguez Gaona, expresó: “El Protocolo de Atención es un requisito para el rankeo y las auditorías internacionales; y es parte de los servicios internacionales que la UAEH tendrá que ir incorporando a su trabajo cotidiano”.

El proyecto está dividido en tres etapas de internacionalización: 2013-2017, 2017-2029 y 2029-2035. En cada una de ellas, el Personal de la Administración de la UAEH podrá avanzar en la atención telefónica y personal en inglés, francés y chino-mandarín. “Las instituciones internacionales con este protocolo logran que el personal pueda ser eficiente hasta en 16 lenguas. Cuando apliquen el protocolo, no será necesario que dominen el inglés, pero el Personal será eficiente en expresarse en lo básico”, mencionó Rodríguez Gaona.

El Protocolo de Atención Telefónica en Lengua Inglesa es usado por instituciones de talla internacional para relacionarse con personalidades de otras nacionalidades y es lo común en Universidades Internacionales.

En la etapa 1, de 2013-2017, la meta es identificar y conocer la nomenclatura y expresiones básicas en inglés de la estructura organizacional; el Personal de la Administración contará con oportunidad de obtener la certificación básica del idioma inglés.

Luis Érick Ramírez