Investigadores dan vida y rumbo a la universidad: Veras Godoy

Dirección de Comunicación Social, 28/Septiembre/2013

*Entrega el rector reconocimientos a profesores con Perfil Deseable PROMEP y SNI 2013
*La UAEH opera más de 100 millones de pesos en 60 proyectos de investigación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) refrendó su posición como la institución más importante en el estado por la calidad de su planta docente y de investigación, al entregar reconocimientos a profesores con Perfil Deseable en el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2013.

Ante académicos, directivos y funcionariado reunidos en el Centro de Convenciones Universidad, el rector Humberto Veras Godoy reiteró su respaldo total a los investigadores, al reconocer que con su compromiso y dedicación contribuyen a lograr las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011- 2017: “Ustedes dan vida y rumbo al proyecto académico de la UAEH”.

Veras Godoy anunció que en fecha próxima se emitirá la convocatoria del Programa Anual de Investigación (PAI) para financiar proyectos de manera interna, con monto de 10 millones de pesos, después de cinco años de ausencia.

Asimismo, para consolidar la actividad de investigación, se concluyeron los trabajos de revisión de la propuesta de los reglamentos de año sabático y de posgrado, mismos que proximamente se presentarán ante el Honorable Consejo Universitario para su discusión.

El coordinador de la División de Investigación y Posgrado, Sócrates López Pérez informó que la UAEH sigue siendo la institución más importante en el estado respecto al desarrollo de conocimiento, ciencia aplicada y desarrollo de tecnología.

De 651 profesores de tiempo completo, 474 cuentan con el reconocimiento al Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública, lo que representa 80. 5 por ciento de los catedráticos frente a grupo, por arriba de la media nacional. Por otra parte, 236 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, de estos 69 son candidatos, 138 se ubican en el Nivel I y 29 en el Nivel II.

En representación de los académicos, la profesora del Instituto de Ciencias Agropecuarias Diana Pimentel González, subrayó que el reconocimiento se otorga a los Profesores de Tiempo Completo que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias y dan evidencia de ello, por lo menos en los últimos tres años. “Es el resultado del amor y compromiso a nuestra institución, del orden en el trabajo diario y del respeto a la normatividad”.

Angélica López Martínez, directora de PROMEP en la UAEH, precisó que el reconocimiento es fruto del arduo trabajo de los académicos, quienes guardan equilibrio en las funciones desempeñadas en la institución en las áreas de docencia, investigación, gestión y tutorías.

Cerca del 40 por ciento del total de los investigadores de esta casa de estudios pertenece al SNI. Además, se operan más de 100 millones de pesos en 60 proyectos vigentes de investigación mediante diversas fuentes de financiamiento.

A escala estatal, la Autónoma cuenta con 90 por ciento de profesores investigadores, desarrolla 98 por ciento de proyectos de investigación y 95 por ciento de profesores son miembros del SNI.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente