Instauración de nuevos protocolos de acción, indispensables en atención a víctimas de violencia: investigadora de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 06/Junio/2013

* Un proyecto destaca la necesidad de implementar protocolos de acción e instancias en donde se pueda atender también a los agresores, evitando así le repetición de patrones violentos de conducta

Pachuca de Soto, Hgo.- Según estudios recientes del Sistema Informático para el Registro y Análisis de la Violencia de Género en el Estado de Hidalgo (SIRAVIGEH), las cifras de violencia arrojan que de un total de 15 mil 40 casos reportados, el 58 por ciento enfrentó violencia psicológica, 19 por ciento, económica, 18 por ciento física, cuatro por ciento sexual y uno por ciento patrimonial.

La creciente violencia hacia las mujeres propició la generación del proyecto “Aplicación de los protocolos de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia: Tratamiento a agresores de mujeres y contención emocional a personas que atienden a mujeres víctimas de violencia”, el cual se basó en un análisis de las guías de acción que se siguen cuando una víctima levanta una denuncia ante las instancias correspondientes. Este proceso suele contener múltiples irregularidades, que hacen a los protocolos obsoletos.

Silvia Mendoza Mendoza, investigadora del Área Académica de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y responsable del proyecto, explicó que el propósito de éste es la creación de nuevas guías de acción, puesto que uno de los principales conflictos es que los funcionarios no conocen completamente los diferentes tipos de violencia, por lo que se propone impartir talleres capacitando al personal que trabaja en escuelas e instituciones públicas mediante la sensibilización y concientización.

“La mujer víctima de violencia pasa por tres etapas antes de decidir denunciar a su agresor. La primera es aceptar que es violentada en su integridad; la segunda, saber que tiene derecho a denunciar; por último, reconocer que hay espacios que le pueden brindar la ayuda que necesita para recuperarse a sí misma”, explicó la investigadora. Este proyecto destaca la necesidad de implementar tanto protocolos de acción como instancias en donde a la par se pueda atender a los agresores evitando así le repetición de patrones violentos de conducta.

Con los protocolos desarrollados por la UAEH, los funcionarios de instituciones de atención sabrán cuál es el procedimiento adecuado para el tratamiento de una víctima de violencia. En el caso de que se violenten los derechos de la víctima, ésta no sólo podrá denunciar a su agresor sino también a la institución por no atenderla de forma indicada.

La exposición de los nuevos protocolos será en junio de 2013; al respecto, Mendoza Mendoza afirmó que serán aplicados en su totalidad y sin distinción a mujeres víctimas de violencia.

-Mónica Cuéllar Bocardo/División de Investigación y Posgrado- Fotografía: Sandra Franco