Participará el Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política en la 26 FUL

Dirección de Comunicación Social, 05/Junio/2013

* En el Seminario Internacional “Retos Contemporáneos de México y América Latina: Una mirada Crítica” se debatirá en torno a la Ciencia Política

Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco de la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL) organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, se debatirá en torno a la Ciencia Política en el Seminario Internacional “Retos Contemporáneos de México y América Latina: Una mirada Crítica” los días 27 y 28 de agosto.

Al visitar las instalaciones de la máxima casa de estudios en Hidalgo, la presidenta del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP), Karla Valverde Viesca, informó que dicho organismo se sumará a una de las actividades culturales más importantes de la Autónoma de Hidalgo, la FUL.

Al agradecer la invitación para participar en la FUL 2013, que se llevará a cabo del 23 de agosto al 1 de septiembre del año en curso en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, Valverde Viesca reconoció que la UAEH es una Institución de Educación Superior de primer nivel en el país.

Además, se congratuló por la suma de esfuerzos entre la UAEH y su Patronato para hacer posible la organización de un evento cultural que promueve la lectura no sólo en su comunidad, sino también entre el público en general. “Las ferias del libro son un ingrediente maravilloso, y ésta ya tiene un prestigio regional importante”.

La presidenta del COMICIP resaltó el impulso internacional que esta casa de estudios brinda a sus diversas actividades. “Son un ejemplo a seguir, la educación es el eslabón del desarrollo”, dijo estar convencida de que con la lectura y el acercamiento de las personas hacia los libros se puede transformar el país.

Durante el seminario se realizarán mesas de trabajo en donde se propone abrir el debate en torno a temas de interés para el país. Algunas de las finalidades son difundir la ciencia política y el trabajo de los investigadores e identificar posibles de soluciones para contribuir en la construcción de un mejor país.

Para tal efecto, asistirán miembros fundadores y algunos integrantes del COMICIP, quienes expondrán su trabajo a través de ponencias y presentaciones editoriales,  generando un espacio de intercambio de ideas y debate. Además, se espera la visita de investigadores del extranjero y de México.

“Es importante para los profesionales de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, y en particular de las ciencias políticas, poder proyectar lo que en 60 años ha logrado como disciplina la política”, resaltó la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1.

Con más de un centenar de miembros, el COMICIT está representado por precursores y precursoras de la ciencia política mexicana. Actualmente, tiene una representación importante a nivel de todo el país.

-Chantal Vargas-