Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 298
*La conferencia se impartió como parte de las actividades académicas de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Las redes sociales digitales han orillado a transformar la comunicación institucional para impactar de manera positiva o negativa en la imagen y objetivos de instituciones y empresas, así lo planteó el profesor investigador de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, Luis Sujatovich, al impartir una conferencia virtual en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como parte del programa educativo de la Maestría en Ciencias Sociales.
Durante la conferencia virtual “La comunicación institucional en la red: desafíos y problemáticas suscitadas por las interacciones digitales contemporáneas” dictada a través de la plataforma de Google Meet, el profesor investigador Luis Sujatovich señaló que el objetivo de esta plática fue repensar las pautas de consumo ante la transformación digital, pues esta ha cambiado las formas en que las instituciones y empresas buscan llegar a las audiencias mediante nuevos contenidos.
El especialista expuso que los medios de comunicación y los productos que nos venden las distintas empresas no enseñan al público a observarlos de forma crítica, aunado a que en el mundo digital se pueden encontrar e interactuar las personas de distintas zonas geográficas y diferentes generaciones, y de ello depende también la producción de contenidos de los medios, de empresas, así como de sus estrategias de comunicación institucional.
El uso de redes sociales ha traído la generación de contenidos digitales como los memes, que pueden ser un arma de doble filo, pues así como pueden ser utilizados incluso como publicidad de las empresas o las instituciones para llegar a sus audiencias, también es posible que de esos contenidos deriven opiniones negativas vertidas por los usuarios que contribuyan a construir una mala reputación para las empresas.
En ese sentido señaló que en las redes sociales digitales se construyen diálogos aleatorios, pues a una publicación surgen respuestas con opiniones tanto negativas como positivas, además de que cualquier internauta puede responder, según la configuración de privacidad en la cuenta de la persona o institución que hace dicha publicación. De ahí las emociones de los sujetos en la red social es una dimensión importante para considerar en la comunicación institucional al generar espacios de intercambio de ideas.
“El desafío está en ver qué se trae de afuera de la red (social) para repensar la red”, sostuvo, al recalcar que existe el reto de integrar a las personas de todas las generaciones al manejo de las nuevas tecnologías que conlleva la digitalización, así como encausar la formación académica en ese sentido, o dicho de otro modo, alfabetizar tecnológicamente a las generaciones mayores para que los productos culturales y de cualquier otra índole pueda difundirse mediante la comunicación institucional en el medio digital.
Antes de cerrar, el también especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales refirió que en las redes sociales se pueden llegar a confundir los mensajes institucionales con los mensajes personales, pues muchas ocasiones los segundos tienen un trasfondo institucional. Además existen también las llamadas publicaciones autorreferenciales de las cuales igualmente se ha valido la comunicación institucional en el mundo digital.