Colaborarán académica y profesionalmente UAEH e ISSSTE, Delegación Hidalgo


Dirección de Comunicación Social, 05/Junio/2013

Boletín Electrónico Informativo 381


*Ambas instancias desarrollarán además actividades culturales, deportivas y sociales
*Histórica y productiva, relación entre ambas instancias, destacan rector universitario y delegado federal

Pachuca de Soto, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, firmó un convenio general de colaboración con el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, con la finalidad de unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social, de interés para las partes y los términos de las atribuciones que les confieren, las leyes que los rigen y mediante programas específicos.

El acto protocolario se llevó a cabo en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza” en el marco del Programa de Vinculación Académica realizado por la máxima casa de estudios de la entidad con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Al respecto, el rector de la UAEH calificó como un acto significativo poder signar el documento que representa parte de la historia de la universidad y del ISSSTE y refrenda el compromiso de colaboración por medio de un documento que da el marco legal.

Veras Godoy recordó que la Autónoma de Hidalgo inició labores hace poco más de 50 años, mientras que el ISSSTE comenzó a funcionar con una clínica en 1960 (antes conocida como Clínica del Magisterio y situada en la calle de Allende en Pachuca), donde se ofrecía consulta externa exclusivamente, toda vez que no se contaba con los servicios de hospitalización. “La historia del ISSSTE está ligada de manera importante a la parte de la formación de Enfermería y Medicina en la UAEH, en su primera etapa, porque eran espacios que permitían tener ese campo clínico”.

Con el tiempo se sumó Enfermería, hasta llegar a una oferta educativa en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) con seis programas educativos consolidados y reconocidos por su alto nivel académico. “El refrendo permitirá trabajar en el área de farmacia, de suma importancia para la clínica del ISSSTE en Pachuca, además hemos platicado con instancias federales del instituto porque demuestran interés para difundir el modelo que se realiza sobre la práctica de los egresados y para tener una mayor cobertura en este sistema”.

En tanto, Jorge Islas Fuentes, señaló que con la firma del convenio se brinda la oportunidad al estudiantado universitario, que está al final de su carrera, para la realización del servicio social en una gran institución. “En el ISSSTE se abre una oportunidad para el desarrollo de los estudiantes en los campos clínicos con los que contamos”.

Para el ISSSTE, prosiguió, es destacable colaborar con la UAEH en la formación de los nuevos profesionistas al combinar los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas con los prácticos del campo laboral. “Para nosotros constituye un compromiso con la sociedad hidalguense participar con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la formación de los nuevos profesionistas, excelentes en el futuro”.

Al acto asistieron Ivonne Juárez Ramírez, subsecretaria general de la UAEH, José María Busto Villarreal, director del ICSa, Israel Mendoza López, subdelegado médico, Fernando Argüelles Martínez, jefe de la Unidad Jurídica de la Delegación en Hidalgo del ISSSTE, y Alejandro Vargas García, director del Hospital General del ISSSTE en Pachuca, entre otras autoridades.

-Luis Érick Ramírez- Fotografías: Miguel A. Valiente


Compartir en: