Investigadora universitaria analiza construcción de nueva imagen del periodismo

Dirección de Comunicación Social, 04/Junio/2013

* Rosa María González Victoria aseguró que sus representaciones sociales influyen cada vez más en la decisión de los alumnos para estudiar periodismo

Pachuca de Soto, Hgo.- La imagen del periodismo ha cambiado con el paso del tiempo. Antes, el periodista era considerado como una figura controlada por las élites de la sociedad; ahora se le considera un héroe que sale a las calles en busca de la verdad. Esta imagen ha sido el objeto de estudio de Rosa María González Victoria, profesora-investigadora del Área Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

González Victoria, interesada por esta nueva construcción de la imagen del periodismo por parte de los alumnos de la licenciatura, comenzó a indagar en las opiniones de los estudiantes, no sólo de la UAEH, llevando así su investigación a otras instituciones en el estado y fuera de él.

La investigadora universitaria aseguró que las representaciones sociales en torno a la actividad periodística influyen cada vez más en la decisión de los alumnos para estudiar periodismo; algunas de ellas, como la violencia o la falta de empleo, se hicieron presentes en el proceso de investigación.

González Victoria explicó que el proceso del proyecto se inició con la aplicación de encuestas en las aulas de Ciencias de la Comunicación, específicamente en los últimos semestres de la carrera, y luego en otras universidades como el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Los resultados mostraron una diversidad de opiniones: desde las universidades comprometidas con el ejercicio crítico del periodismo hasta las que incluso orientan la formación de los estudiantes a otras ramas de las ciencias de la comunicación. González Victoria destacó que también se plantea la problemática de la sociedad mexicana al no conocer la historia del país, por lo que propone en este rubro la incorporación de técnicas que incidan en los jóvenes a estudiar más la historia.

Todavía falta analizar algunas encuestas y parámetros de la investigación, pero se espera que a partir de los resultados que arroje el estudio se puedan implementar herramientas en las aulas que permitan que los alumnos elijan estudiar periodismo sin tener el antecedente de las representaciones sociales formadas por el colectivo en los últimos años, detalló la investigadora universitaria.

-Sandra Franco Hernández /División de Investigación y Posgrado- - Fotografía: Mónica Cuéllar -