Reconoce COMICIP calidad académica de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 04/Junio/2013

*Ambas instituciones firmaron convenio de colaboración a fin de desarrollar conjuntamente actividades académicas y de difusión cultural y deportiva
* Las instancias participarán en el Seminario Internacional sobre los Retos Contemporáneos de México y América Latina: Una Mirada Crítica, durante la Feria Universitaria del Libro 2013

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la firma de un convenio general de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la presidenta del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP) A. C, Karla Valverde Viesca, reconoció la calidad académica de la máxima casa de estudios del estado.

En acto protocolario celebrado en la Sala de Consejo Académico, ubicada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, suscribió el acuerdo de colaboración al igual que Valverde Viesca, quien asistió acompañada por María del Carmen Roqueñí Ibargüengoitia, tesorera del COMICIP, y Luis Alberto de la Garza Becerra, miembro del Comité Consultivo de dicho organismo.

El convenio tiene como objetivo establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social, de interés para las partes en los términos de las atribuciones que les confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos.

Veras Godoy subrayó que la razón de ser de una institución educativa siempre está en función del conocimiento, por lo que la UAEH tiene la posibilidad de madurar y de alcanzar metas y objetivos contemplados en los procesos de planeación, pero también de enfrentar los nuevos retos que se dan con la evolución de la ciencia en un mundo globalizado. “La UAEH es una institución pública al servicio del pueblo”.

Además, destacó que la suma de voluntades de quienes integran a la comunidad universitaria permite a la Autónoma de Hidalgo responder con creces a la confianza depositada en la institución. Con más de 50 años de vida, esta casa de estudios ha logrado tener la posibilidad de impactar positivamente en el desarrollo del estado, tanto en el contexto nacional como en el internacional, manifestó. “El COMICIP es una organización civil que se constituye como un foro importante para hablar de la ciencia política en el conjunto nacional y, sobre todo, por sus integrantes de alto prestigio”.

Por su parte, Valverde Viesca se dijo agradecida por el honor de colaborar con la UAEH. “En los últimos años, esta universidad se ha distinguido por un esfuerzo constante y permanente en el sentido de la calidad académica y de la internacionalización de todos sus programas”.

Informó que ya se trabaja de manera conjunta con la UAEH en convocatorias de índole académica; asimismo, dio a conocer que participarán en el Seminario Internacional sobre los Retos Contemporáneos de México y América Latina: Una Mirada Crítica, que se llevará a cabo en el marco de la Feria Universitaria del Libro 2013.

Como parte del convenio, se realizará una serie de actividades de impacto para el estado y la región con la finalidad de poder difundir la ciencia política y lo que hacen los investigadores a favor de México y las posibles soluciones, precisó Valverde Viesca.

Al acto asistieron Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH, Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales, además de funcionariado universitario, directores y coordinadores de carrera del ICSHu.

-Chantal Vargas-