Fotografía científica, conferencia de UAEH y AMC

Dirección de Comunicación Social, 28/Septiembre/2013

*Actividades como esta forman parte del programa “Domingos en la Ciencia
*El proyecto vincula a investigadores con alumnos de escuelas primarias

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del programa “Domingos en la Ciencia”, que es realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se presentó la conferencia ¿Qué es la fotografía científica? en la escuela primaria Odón Zaragoza Ruiz, ubicada en la colonia PRI Chacón del municipio Mineral de la Reforma.

La invitada fue María del Carmen Loyola Blanco, responsable de fotografía científica del Laboratorio de Microscopía y Fotografía de la Biodiversidad de la Secretaría Técnica del Instituto de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expuso este interesante tema ante 43 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria.

Loyola señaló que realizó con gusto esta visita a la institución del nivel básico, donde explicó a estudiantes diferentes tipos de imágenes: de retrato, de noticia, de espectáculos, tan comunes en la vida cotidiana, y resaltó la importancia de la fotografía científica: “Mi interés es poder abrirles esas ventanas y que vean la existencia de otro mundo por medio de la biodiversidad del país, un área conocida por mí, como fotógrafa científica del Instituto de Biología de la UNAM”.

Durante la interesante conferencia, los pequeños alumnos de primaria se mostraron muy participativos, cuestionando a la ponente sobre las imágenes expuestas, a lo que Loyola Blanco respondió sorprendida por el nivel que demostraron los estudiantes.

La conferencista calificó su labor como apasionante al realizar el registro de ejemplares vivos y muertos de plantas y animales. Lamentó la carencia en el país de un inventario completo de flora y fauna. “Es una pena que muchos ejemplares ya se murieron antes de conocer su existencia; tenemos un problema severo de anfibios y reptiles, y mucho desinterés de la población. Las ranas son los animales más sensibles a los cambios climáticos y su pérdida es el termómetro para saber si estamos cerca de un colapso serio”.

María del Carmen es responsable del laboratorio de fotografía de la biodiversidad. Sus tareas se abocan a la toma de imágenes para el personal académico, las cuales son usadas en publicaciones científicas, de divulgación, conferencias, congresos, clases, carteles para reuniones, así como registro de actividades del Instituto de Biología en diferentes foros. Dirige tesis del tema y resguarda la fototeca del Instituto.

-Luis Érick Ramírez-