Anthony Wayne, embajador de EUA en México, y la UAEH estrechan lazos de colaboración

Dirección de Comunicación Social, 03/Junio/2013

*Fomentar el intercambio académico e incrementar el desarrollo educativo a nivel superior, objetivo de la reunión entre Wayne y Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH
*Fulbright, Newpaltz y Jóvenes en Acción, programas de intercambio con la unión americana en los que participa la Autónoma de Hidalgo

Pachuca de Soto, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, recibió en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “La Garza” al excelentísimo embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con el objetivo de fortalecer los lazos de intercambio académico que mantiene la máxima casa de estudios en Hidalgo con EUA por medio de sus diferentes programas de becas, entre ellos Fulbright, Newpaltz y Jóvenes en Acción.

Veras Godoy señaló que los proyectos de movilidad estudiantil del alumnado universitario han sido apoyados por el canciller Antony Wayne, a quien calificó como una persona muy sensible al ámbito educativo. “Es una persona que sabe de educación superior, que sabe cómo apoyar a Instituciones de Educación Superior; la UAEH hoy se fortalece con el trabajo que viene realizando de manera grupal”.

Luego de una reunión en la Sala de Consejo Académico, el rector de la máxima casa de estudios en Hidalgo apuntó que a principios de julio 10 académicos de la UAEH saldrán como parte del programa de movilidad y que ya han sido 23 los beneficiados con el programa de movilidad y de los alumnos y becarios de Fulbright. “Es una reunión producto del trabajo de colaboración; no es una reunión de una fotografía, sino de acciones que se han venido realizando ya por mucho tiempo con la Embajada de Estados Unidos”.

Destacó que esta institución tiene un sistema de becas que se maneja a través de diversos programas, como Becas Patronato, Fulbright, CUMex, y de todo el sistema de becas de la institución, que favorecen la movilidad de profesores y alumnos.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México declaró: “Tenemos una historia de colaboración de 20 años y esperamos continuar, profundizar esta relación de intercambio; esperamos dar más oportunidades a los maestros, maestras, estudiantes e investigadores para compartir experiencias en Estados Unidos, y también que nuestros estudiantes y profesores tengan la oportunidad de vivir en Pachuca, Hidalgo”.

El diplomático estadunidense confirmó que su visita a la UAEH tiene la finalidad de aprender más de la colaboración Hidalgo-Estados Unidos y buscar nuevas oportunidades para crecer, en específico, en la universidad, con colaboración educativa. “Nuestros presidentes han hablado de la educación como tema de importancia para crear nuevas oportunidades, nuevos vínculos entre universidades, entre los jóvenes de ambos países para fomentar innovación, investigación y también buenas relaciones entre nuestras naciones en el futuro”, destacó Antony Wayne.

Opinó que hay gran espacio para crecer en educación, y una política del presidente de EUA, Barack Obama, se llama programa “La Fuerza de Cien Mil en las Américas”, cuyo objetivo es incrementar en el número de norteamericanos que estudian en América Latina y en México, y también del número de mexicanos que estudian en Estados Unidos. “Por ahora hay sólo 14 mil mexicanos que estudian en Estados Unidos y cuatro mil norteamericanos que estudian aquí a nivel universitario, y esperamos hacer crecer estos números”.

En la reunión participaron con experiencias de intercambios académicos binacionales, María Isabel Cervantes Martínez, adscrita al Área Académica de Lingüística (LELI), participante del programa Newpaltz resaltó: “Durante 19 años y en repetidas ocasiones escuché de mis alumnos la misma pregunta: profesora, ¿cuántas veces ha ido a los Estados Unidos? Mi respuesta siempre fue la misma, ahora es diferente. Yo viví un año en EU y fue un año excelente y enriquecedor, ahora puedo platicar de este país desde mi propia experiencia. Esa la oportunidad que el programa Fulbright García Robles, respaldado por el gobierno norteamericano, y en mi caso, la oportunidad recibida por parte de la UAEH”.

En su turno, Sonora Horta López estudiante de la Escuela Preparatoria Número 1 del programa Jóvenes en Acción, expuso que han vencido miedos y cambiado realidades. “Me alegra mucho que alumnado de esta casa de estudios estén motivados y sean parte de la generación 2013, con los equipos Las huellas entre mis marcas y Una pieza una diferencia se van a encargar de representarnos también en el programa. Me gustaría agradecer a la UAEH por apoyarnos, a la SEP y a la Embajada de Estados Unidos”.

Asimismo, el representante de Estados Unidos en México sostuvo un encuentro con líderes del Sindicato del Personal Académico, Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH, Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, directores de Escuelas Preparatorias, Superiores e Institutos, coordinadores de las divisiones de Extensión, Investigación y Posgrado, Administración y Finanzas, así como directores de diferentes dependencias de esta casa de estudios.

La actividad contó con la presencia del Secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez, del subsecretario de Educación Superior estatal, Rolando Durán Rocha, la directora de programas internacionales del estado de Hidalgo, Jessica González, y funcionariado universitario.

Luis Érick Ramírez