Gerardo Montiel se apropia del mundo de la fotografía en FINI X


Dirección de Comunicación Social, 27/Abril/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 240


*Recomendó a las y los interesados en la fotografía a arriesgarse y equivocarse; sus mayores enseñanzas han venido de los errores que ha cometido

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Gerardo Montiel Klint, Diseñador Industrial, fotógrafo, docente, curador y articulista, dictó la ponencia “Libreto para una puesta en escena”, dentro de las actividades de la décima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Durante la charla comentó que la importancia de la fotografía consiste en cómo cambió a la sociedad a nivel mundial, a través de mostrar imágenes reales de los diferentes acontecimientos que pasan alrededor del planeta, ya sea naturales, sociales, políticos o educativos.

 

En su conferencia dio un breve repaso por la historia de la fotografía, desde sus comienzos hasta la actualidad. Mencionó que para él es importante que el público se apropie del concepto de la fotografía: “que lo haga suyo, que entienda las emociones que le causa, que la disfrute y conozca lo que el creador de la misma quiso dar a conocer al momento de hacer el disparo con la cámara fotográfica”.

 

Explicó cómo desde su propia experiencia ha logrado juntar la vida cotidiana con la conceptualización para darle forma a su trabajo, en especial en sus obras tituladas “Cicuta”, que trata el tema de mujeres asesinadas por diferentes motivos; en su proyecto “Desierto”, donde representó una postura política con respecto a los acontecimientos que pasan en el desierto de México; entre otros más como “Sacrobosco”, “Places”, “De lo cotidiano”, “The amazing cabinet of wolrd wonders” y “El afecto”.

 

El también ganador de la Medalla de Plata Bellas Artes explicó que la fotografía en sus principios partía mucho desde la pintura y el grabado, es decir, del universo de la representación bidimensional. Lo que el fotógrafo ha intentado hacer en obras como “Amoníaco” y “Finlandia” es reproducir olores y sonidos, respectivamente, a través de las imágenes, en donde el público pudiera percibir otras emociones sensoriales mediante la visión fotográfica.

 

“Todo el tema en cuanto a mi trabajo tiene que ver con el inconsciente, lo que está oculto en el inconsciente, que es parte de nosotros, pero está ahí alojado atrás, como una voz atrás de nosotros. Trabajo mucho con metáforas y la metáfora para mí es más importante. También trabajo mucho con la sombra, es decir, el inconsciente como metáfora mediante la sombra”, externó el curador mexicano.

 

Para finalizar recomendó a los espectadores interesados en la fotografía que se arriesguen en equivocarse, refirió que sus mayores enseñanzas han venido de los errores que ha cometido, porque eso abre los panoramas a más resultados posibles. “El miedo mata a la mente, deben abrazar el júbilo a equivocarse, hay que agradecer el error, tomarlo y aprender de él”, sostuvo.

 

Todas las ponencias realizadas en el FINI son gratuitas y pueden ser vistas a través de las siguientes ligas: https://www.uaeh.edu.mx/fini/; en Facebook https://www.facebook.com/fini.mexico/; mediante YouTube en https://www.youtube.com/c/FINImx; y en su página oficial en la dirección www.fini.mx.

 


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