UAEH firmó convenio con Universidad de Texas en San Antonio

Dirección de Comunicación Social, 02/Junio/2013

* Intercambio académico y de conocimientos hará crecer a ambas instituciones educativas
*Apoyo a pequeñas empresas, otro eje de interés

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de fortalecer la movilidad entre alumnos e investigadores, conformar redes académicas y vincularse de manera directa en relación al Parque Científico y Tecnológico, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), firmó un convenio con la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) en Estados Unidos.

En conjunto con su homólogo Ricardo Romo, presidente de la UTSA, quien dirige una de las instituciones de mayor crecimiento de la educación superior en Texas, el rector de la UAEH signó el convenio que concretó actividades que venían realizando sus antecesores.

El convenio permitirá que los profesores investigadores de la Autónoma de Hidalgo continúen con la labor que realizan mediante un intercambio, informó Veras Godoy. “Ricardo Romo, de origen mexicano, conoce lo que la Autónoma del Estado de Hidalgo está realizando”.

La UAEH y la UTSA harán intercambio o transferencia de tecnología como parte de este convenio, beneficiando así al Parque Científico y Tecnológico que estimula y gestiona el flujo de conocimiento e innovación, y que también está incrustado dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2012-2017).

Como parte de esta serie de actividades que ayudan a concretar la internacionalización de esta institución educativa, el rector de la UAEH tuvo un encuentro con Harriet Romo, directora del Centro México en la UTSA y la primera dama de la universidad. Durante el encuentro se pudieron conocer trabajos del centro al que ella representa, como el impacto de la administración del presidente de México en turno, Enrique Peña Nieto, el voto latino y la explosión demográfica migratoria de esta ciudad, entre otros temas.

“Es muy satisfactorio, como representante universitario, escuchar que intelectuales reconocidos se expresen de manera positiva sobre los esfuerzos de la UAEH en cuanto a la internacionalización”, indicó el rector de esta casa de estudios. A propósito, añadió que este trabajo no sólo es de los rectores, sino también de los alumnos, los profesores-investigadores y los directores de dependencias educativas y administrativas.

Explicó que mediante una reunión encabezada por la directora del Centro México conoció los proyectos de las áreas de matemáticas, arquitectura y formación bilingüe de la UTSA. En noviembre se llevará a cabo la Olimpiada Nacional de Matemáticas; por esta razón, el rector de la máxima casa de estudios en Hidalgo se permitió invitar al director del área de matemáticas para que asista a este certamen que tendrá como sede a la UAEH.

Se efectuó la visita a los centros de investigación de esta casa de estudios en Estados Unidos y conocer las instalaciones del Instituto para el Desarrollo Económico, dirigido por Robert Bachiller, quien tiene alrededor 180 asesores que tratan de plantear cómo apoyar y estructurar a las pequeñas empresas.

Además, a través de la experiencia adquirida por medio de empresas universitarias, el rector de la UAEH informó que esto generó que en corto plazo Robert Bachiller venga a la Autónoma del Estado de Hidalgo a impartir un diplomado sobre sus estudios en este tema.

El convenio ya está en marcha. Ejemplo de ello es que ya hay un alumno de la Autónoma del Estado de Hidalgo que realizará una estancia como parte de movilidad académica en el área de Electron Microscopy Lab.

Miguel José Yacamán, reconocido investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, académico de la UAEH y director del International Center for Nanotechnology and Advanced Materials (ICNAM) de la UTSA, fue el enlace para que esta casa de estudios hidalguense lograra hacer contacto con la Universidad de Texas, prestigiosa institución de nivel superior estadounidense.

La Universidad de Texas en San Antonio tiene un gran avance en investigación, primordialmente en el área de negocios y nanotecnología. De igual forma tienen fortalezas en ciencias de la salud, física, matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la salud.

-Eva Becerril-