Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 231
*Resaltó la relevancia de la imagen en el diseño editorial, como apoyo visual y textual dentro del concepto de una publicación
*Enfatizó el trabajo arduo que hacen los equipos de las diferentes casas editoriales en nuestro país
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Azul Morris planteó los pormenores del diseño gráfico dentro de la industria editorial a través de la conferencia “Diseño y contenido: un breve recorrido”, en el marco de la décima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), donde convivió de manera virtual con alumnos y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como con el público en general.
Durante su conferencia, Azul Morris resaltó la importancia de la imagen en el diseño editorial como apoyo visual y textual dentro del concepto de una publicación, la cual tiene ser estética, motivadora, explicativa, reflexiva, crítica. Además de expresar ideas y emociones, apuntó, también funciona como transmisora de mensajes al explicar contenidos y facilitar el aprendizaje; todo esto tiene que ser considerado desde que se concibe la idea de una publicación hasta que llega a manos del lector.
Subrayó la importancia del trabajo en equipo en el diseño editorial: “Un diseñador no trabaja solo, es parte de un equipo donde primero viene el cliente, toda la gente por delante que hizo la investigación y posteriormente ya es turno del equipo de diseño armar el proyecto visual editorial”.
Refirió que para la generación de un buen producto hay que tener una estrecha relación con fotógrafos, bancos de imágenes e ilustradores. Explicó que una vez recibido el material se analiza y se hace una revisión previa del mismo para seleccionar aquellas imágenes que sean las mejores, acordes a las necesidades de la publicación.
Azul Morris señaló que los desafíos que hay que sortear dentro de la editorial es en primera instancia la “pelea” contra el tiempo de entrega; de ahí la corrección de los textos recibidos en formato Word; la revisión de las imágenes que vengan en un formato adecuado, tamaño, peso y que se puedan usar sin infringir los derechos de autor; además de la misma tecnología que a veces juega en contra.
Presentó diversos trabajos como ejemplos de desafío a resolver, como el libro de texto de historia de cuarto grado para la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde aparte de tener un corto periodo de tiempo, el equipo también tenía que hacerse cargo de la investigación iconográfica, con ayuda de maestros e investigadores. “Fue un trabajo de equipo exhaustivo para todas las partes”, expresó la experta.
A finales de los años de 1970, Azul Morris comenzó a trabajar en la Imprenta Madero, donde fue asistente de Vicente Rojo y formó parte de una destacada generación de nuevos artistas y diseñadores gráficos; colaboró en múltiples proyectos de libros, revistas, catálogos, carteles, programas e invitaciones para instituciones educativas y culturales. Como parte de la Coordinación de Extensión Universitaria de la UNAM, fue jefa del Departamento de Comunicación y Diseño de Proyectos Especiales.
A la par de su trabajo profesional, ha impartido cursos universitarios de diseño editorial y gestión de proyectos de diseño gráfico. También ha participado como conferencista y ponente en actividades académicas y ha sido jurado en concursos de diseño gráfico. En 2012 participó en el Programa de Residencias Artísticas Fonca-Conacyt, en la editorial Tara Books, de Chennai, India.
El objetivo final de la plática fue demostrar la importancia del diseño y la imagen dentro de la industria editorial y sobresaltar el trabajo arduo que hacen los equipos de las diferentes casas editoriales en nuestro país, con el fin de hacerse a la idea de todo lo que conlleva para poder tener un libro o revista en sus manos.