Dirección de Comunicación Social, 21/Abril/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 213
*Enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana y número de instructores, el principal desafío para garantizar educación en personas con discapacidad auditiva
*Compromiso, atención y apoyo de las familias, otro desafío para una mayor inclusión de la comunidad sorda
*Se requiere voluntad política para aplicar un proyecto educativo en favor de este sector de la población, así como un programa de apoyo a madres sordas solteras
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Extender la Lengua de Señas Mexicana es fundamental para el derecho a la educación de las personas sordas y, por ende, a su desarrollo en igualdad de oportunidades, así lo expusieron de manera virtual especialistas ante estudiantes y académicos de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Como parte de la XXVI Semana Cultural de la unidad académica, en la conferencia virtual “Desafíos de la Comunidad Sorda contra la discriminación”, efectuada a través de la plataforma de Google Meet, la investigadora de la Universidad de Barcelona, Itzel Moreno Vite, y la instructora de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Sara Márquez Vázquez, subrayaron que debe existir voluntad política para apoyar la educación y el desarrollo de las personas sordas en el país.
La investigadora Itzel Moreno citó que en México existen 694 mil 46 mexicanos sordos, de los cuales el 86 por ciento de ellos no accede a la escuela, según cifras del INEGI en 2015, lo que dificulta su acceso al mercado laboral, pues cuando llegan a acceder tienen muy bajos salarios y no tienen prestaciones.
La especialista en Cognición y Lenguaje planteó que las mujeres sordas enfrentan una triple marginación, discriminación y vulnerabilidad en el país: por ser mujeres, por discapacidad de sordera, y por la pobreza.
En ese sentido mencionó que la sordera es un tipo de discapacidad que hace más difícil de acceder a la inclusión debido a que el factor lingüístico genera fallas en el acceso a la comunicación y el desarrollo, a ello se suma que la discapacidad en América Latina está asociada a la variante de la falta de recursos económicos.
Con ayuda del intérprete Eduardo Ibarra, la primera filósofa sorda de México, Sara Márquez, expuso por su parte que la vida de una mujer mexicana sorda está condicionada por su nivel de dominio de la Lengua de Señas Mexicana, pues de 100 mujeres sordas, solo dos acceden a la educación universitaria.
“Muchas familias no se comprometen a aprender esta lengua y establecer una comunicación fluida con el integrante de la familia que tiene discapacidad auditiva. La educación sexual para mujeres sordas es muy deficiente, así como la educación para desarrollar valores y autoestima, dejándolas en vulnerabilidad, pues en su mayoría no van a la escuela y las retienen en casa para que ayuden a las labores domésticas, creando un daño psicológico y emocional; las orillan a buscar el cariño en personas equivocadas. De ahí que haya muchas sordas que son madres solteras sin solvencia económica”, expuso la instructora.
Ante esa realidad, las ponentes trabajaron en el tema de los desafíos de las comunidades sordas frente a la discriminación con enfoque de género. Itzel Moreno refirió que uno de los retos para la educación de las personas sordas tiene que ver con que en México solo existen 44 intérpretes certificados en todo el país. Por ello, afirmó que se requiere de un mayor conocimiento de la lingüística de señas.
“Sin la Lengua de Señas Mexicana, la educación para niños sordos no avanza. Es una lengua por derecho. Este estudio que hemos desarrollado por más de nueve años, es el proyecto para la maximización del potencial educativo de los niños y niñas sordas en México”, mencionó la integrante de la Red de Talentos Mexicanos en Europa.
A su vez, la instructora Sara Márquez, quien ha dedicado su vida a la educación de los niños sordos y a mejorar las condiciones de las mujeres sordas, enfatizó la necesidad de acceso a la educación como una base indispensable para desarrollarse igualitariamente y recalcó la urgencia de crear un programa para apoyar a mujeres solteras sordas.
Durante la conferencia, las ponentes presentaron distintas estrategias para la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicanas. Finalmente, por parte de la Licenciatura en Psicología impartida en la Escuela Superior de Actopan, la profesora investigadora de este plantel, Rosa María Huerta Mata, entregó una constancia de participación como parte de la XXVI Semana Cultural que se desarrolla en este plantel de manera virtual.