Entregan reconocimientos a proyectos ganadores en expo innova universitaria 2013

Dirección de Comunicación Social, 01/Junio/2013

*Jabón de maguey, embutidos de conejo, desarrollos tecnológicos, filtros de agua, promoción a la lectura y al cuidado del medio ambiente fueron algunas de las propuestas premiadas

Pachuca de Soto, Hgo.- En su séptima edición, la Expo Innova Universitaria 2013 cumplió con su objetivo al incentivar la creatividad, la proactividad y la motivación del alumnado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se reconoció primero, segundo y tercer lugares de los trabajos emprendedores que se mostraron en las cinco categorías del certamen. El evento, bajo el lema “Nosotros te formamos, tú eliges el camino”, premió el emprendimiento de jóvenes alumnos.

En el rubro de Productivos en la modalidad de Licenciatura, los proyectos “Jabón de maguey” y “Mascarilla de nopal” del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) obtuvieron el primer y tercer lugar, mientras que “Ballerina Colors” del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) se adjudicó el segundo.

Para Bachillerato, en la misma categoría, “InnTic”, proyecto de alumnos de la Preparatoria No. 3 que consiste en una aplicación para teléfono celular con sistema Android, se adjudicó el primer sitio. “Jarabe antigripal casero” y “Playeras Ar-t-Shirt’s” de la Preparatoria No. 1 fueron acreedores a segundo y tercer lugares.

En la categoría de Investigación a nivel Licenciatura, el primer lugar fue para el ICBI con el proyecto “Evaluación de materia orgánica por medio de biofiltros dinámicos en aguas residuales de la industria lechera”; la Escuela Superior de Ciudad Sahagún y la Escuela Superior de Tizayuca conquistaron el segundo y tercer lugar con los proyectos “Análisis de la cadena de suministro de la cebada en el Altiplano Hidalguense” y “Generador de sonidos”.

“Carne de conejo: una alternativa a favor de la salud”, una gran investigación por parte de alumnas de la Preparatoria No. 4, obtuvo el primer lugar en la modalidad de Bachillerato; “Color Candy” de la misma escuela dependiente de esta casa de estudios se llevó el segundo lugar. Por parte de la Preparatoria No. 3, “Cactácea opuntia con purificador de Agua (Nopalpurific)” fue merecedor del tercer lugar.

Para la categoría de Impacto Social, “Jugando a leer” y “Analiza lo que comes y evita la obesidad de los infantes” merecieron condecorarse con el primer y segundo lugar; ambos proyectos fueron desarrollados en la Preparatoria No. 1 de la UAEH. El equipo de alumnos de la Preparatoria No. 3 con el proyecto “Eco-Life” ganó el tercer puesto de este certamen, en la modalidad de Bachillerato.

En nivel de Licenciatura, “Botanas Saludables” así como “CIPEC, Centro Integral Personalizado de Control de Peso” de ICEA ocuparon el primer y tercer puestos, mientras que “Fundación Hogami (Promover la cultura del cuidado y protección de los animales callejeros)” de la Escuela Superior de Actopan alcanzó el segundo lugar.

En el grupo de proyectos sobre Medio Ambiente de Nivel Superior, “Producción de Biodiesel a base de Jatropha”, “Reciclado y reutilización del papel” y “Ecogarden”, todos de ICBI, fueron premiados con primer, segundo y tercer lugares, respectivamente.

En Nivel Medio Superior, Categoría Ambiental, “Talsponge” de la Preparatoria Jorge A. Berganza obtuvo el tercer lugar, “Ecocarpile” de la Preparatoria No. 3, el segundo sitio y el merecedor del primer puesto fue “Realizando Eco-Libretas” de la Preparatoria No. 1.

En Comunicación o Cortometraje, el Centro Universitario Continental (CUC) incorporado a la Autónoma de Hidalgo obtuvo el primer lugar en el rubro de Licenciatura con el video “Muñecas rotas”. El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) presentó los “100” y “Un futuro desierto”, con el que lograron el segundo y tercer puesto.

“Just like you”, “Cuerpos que lloran” y “Los pies también hablan”, todos de la Preparatoria No. 4, se adjudicaron primer, segundo y tercer puestos para el Nivel Medio Superior del certamen de proyectos de Expo Innova 2013.

Itzel Alejandra Cruz, representante del equipo ganador del primer lugar en la categoría de Investigación de nivel medio superior, al hablar sobre su proyecto, manifestó: “Nuestro proyecto trata de mantener la línea natural en la investigación de la carne de conejo; nuestro prototipo es chorinejo, y lo quisimos mantener sin aditivos químicos y sin cambiar las propiedades de la carne, lo que puede ser una alternativa más viable para problemas de salud como la obesidad o la hipertensión”.

Por su parte, Ramón Briseño de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y comisionado por su equipo de cinco integrantes, ganadores del primer lugar en la categoría de Productivos con “Jabón de maguey”, explicó que este proyecto comenzó como un trabajo escolar que “poco a poco vimos que era factible, ya que el maguey tiene bastantes propiedades que se pueden complementar en un jabón, que fue lo que elaboramos”.

Ambos estudiantes dijeron tener la intención de incluir sus proyectos en la Incubadora de Empresas de la UAEH para poder ofrecer sus productos de manera comercial.

Con la finalidad de incentivar la participación de los jóvenes, la premiación consistió en becas para desarrollar el plan emprendedor y la posibilidad de ponerlo en marcha a través de la Incubadora de empresas.

El Departamento de Emprendedores proporciona la base para formar estudiantes, maestros y administrativos emprendedores en la vida, ya que emprender no sólo es formar una empresa: emprender es actitud, es motivarnos, ser proactivos, tener creatividad y saber trabajar en equipo al realizar un proyecto.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera