Ofrece investigadora de la UAM conferencia sobre VIH en secundaria técnica 40

Dirección de Comunicación Social, 01/Junio/2013

*Guadalupe Sandoval González señaló que el SIDA es una de las enfermedades de transmisión sexual más preocupantes y quienes la padecen sufren por deficiente atención médica y discriminación
*La plática fue organizada por la UAEH y la Academia Mexicana de Ciencias

Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte de su programa de Divulgación de la Ciencia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Dirección de Relaciones Interinstitucionales, y en coordinación con la Academia Mexicana de las Ciencias, presentó la conferencia “El SIDA en México: crecer en los tiempos de SIDA”, a cargo de Guadalupe Sandoval González, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y dirigida a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 40 de la ciudad de Pachuca.

La ponente expresó a la comunidad estudiantil los riesgos de iniciar una vida sexual sin la responsabilidad adecuada y señaló que en nuestro país existen índices de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en edades de los 12 a los 20 años. “Entre las enfermedades de transmisión sexual, una de la más importantes, que más vidas ha cobrado y para cuya erradicación se empeñan más esfuerzos, es el VIH”.

Las inquietudes que más manifiestan los jóvenes giran en torno a cómo tener relaciones sexuales con responsabilidad, informó la investigadora. “Pienso que es importante este granito de arena que aportamos con pláticas, porque los índices de infecciones en el país han bajado, cosa que no ocurre en otros países”.

La investigadora lamentó que miles de personas infectadas en nuestro país con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) afronten deficiente atención médica así como discriminación social y laboral. Al presentar algunos datos, Guadalupe Sandoval dio a conocer ante los estudiantes del nivel secundaria que, de acuerdo con encuestas, un 18.4 por ciento de los mexicanos no contrataría a enfermos de SIDA, un 30 por ciento sí lo haría y un 15.9 por ciento considera que el grupo de personas infectadas con esa enfermedad es el más desprotegido, vulnerable y con más dificultades para conseguir trabajo.

Al referirse a la educación en casa, mencionó que sólo 35.8 por ciento de padres de familia dicen a sus hijos tener cuidado si conviven con una persona infectada con el virus del SIDA, el 16.6 por ciento no les diría nada y 16.6 por ciento les sugeriría que no se junten con personas infectadas.

En México existen 160 mil personas infectadas con SIDA, de los cuales el 96.9 por ciento se contagió por transmisión sexual; de ellos, el 21.3 por ciento son homosexuales, el 17.7 por ciento bisexuales y heterosexuales el 57.9 por ciento.

La epidemia de VIH/SIDA en México es un problema de salud pública cuyos orígenes se remontan a 1983, cuando fueron diagnosticados los primeros casos en el país. En México, como en otros lugares de América Latina, el crecimiento del número de portadores aumentó de manera sostenida y exponencial durante los primeros años.

La mayor parte de los casos detectados son residentes del Distrito Federal y el Estado de México, aunque la migración está generando una modificación en las tasas de prevalencia de cada estado.

México ocupa el tercer lugar en América en cuanto a número total de casos detectados de VIH, detrás de su vecino del norte y Brasil, a pesar de que la prevalencia del virus en países como Argentina es mayor.

Al final de la plática, Guadalupe Sandoval González recibió un reconocimiento por su participación por parte de Sonia Patricia Lara, responsable del programa de divulgación de la ciencia en la UAEH.

Luis Érick Ramírez