Dirección de Comunicación Social, 04/Abril/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 180
* Henry Alexander Rengifo Sánchez, de la Universidad de los Andes en Colombia, impartirá la ponencia
Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebrará 10 años de creación con la conferencia “Nuevos retos de los responsables de la gestión documental ante la transformación digital”, a realizarse este 6 de abril a las 11:00 horas.
La conferencia será impartida por Henry Alexander Rengifo Sánchez, jefe de Administración Documental de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. El evento se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook del Archivo General de la UAEH, en https://www.facebook.com/ArchivoGeneralUAEH, así como en YouTube de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (Renaies), localizada en https://www.youtube.com/channel/UCcUI_kc0MlAjcQl-qrIIGag.
Henry Alexander Rengifo cuenta con una experiencia profesional superior a 20 años en gerencia de proyectos relacionados con la implementación de sistemas de gestión de calidad, administración y gestión de archivos (físicos y electrónicos), así como en optimización de procesos de negocio con apoyo en tecnologías de la información, en reconocidas empresas del sector público y privado.
Actualmente es director de la Oficina de administración documental de la Universidad de los Andes, donde lidera la implementación de la solución institucional para la gestión de documentos electrónicos.
Ha presentado ponencias sobre las buenas prácticas en gestión documental en entornos digitales, la aplicación en la empresa de normatividad nacional e internacional, la oferta de servicios documentales enfocados en política cero papel, así como indicadores y métricas de desempeño en archivos en países como Colombia, Puerto Rico, México, Argentina, Panamá, México, Paraguay y España.
Esta actividad también será marco para conmemorar el Día Nacional del Archivista, en donde se destacará la importancia de esta gran labor. Este trabajo permite que los documentos sean protegidos de modo tal de que tanto las cualidades que poseen como la calidad de la información que contienen se conserven inalterables.
El Archivo General nació en el 2011, en el marco del 50 aniversario de la UAEH, año en que entró en funciones. Pero años atrás, durante la gestión del rector Luis Gil Borja, se inició con la planeación y construcción de un edificio exprofeso que ocuparía el Archivo, además de capacitar en materia de archivística al personal que ahí laboraría.
Ya en plenas funciones entraron en ardua labor los tres principales departamentos del Archivo: Procesos y Normatividad archivística, Archivo Histórico, así como Conservación y restauración, que a lo largo de esta década han marcado la gestión documental, la organización, difusión y preservación del patrimonio documental universitario.