Reflexionan sobre imagen y representación, en coloquio universitario

Dirección de Comunicación Social, 27/Septiembre/2013

* El encuentro pretende ubicar a la UAEH como referente nacional en cuanto a estudios

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En lo que representa una oportunidad para reflexionar acerca de las formas de ver y representar del ser humano, se realizó el II Coloquio Internacional Imagen y Culturas “El análisis de la imagen visual en la historia y las ciencias sociales”, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La ceremonia de arranque se llevó a cabo en el aula virtual “Alejandro Straffon Arteaga”, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), ante alumnado de las licenciaturas en Historia de México y en Antropología Social y del posgrado en Ciencias Sociales, así como de investigadores.

Al dirigir su mensaje, Manuel Morales Damián, coordinador de posgrados del Instituto, destacó que el encuentro académico pretende ubicar a la Autónoma de Hidalgo como referente nacional en cuanto a estudios de la imagen.

Informó que en la edición 2014 del Coloquio, la UAEH recibirá a miembros de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos para desarrollar un III Encuentro Internacional.

Reconoció que gracias a la colaboración de Javier Ortega Morel, jefe del Área Académica de Historia y Antropología, y Thelma Cacho Morfin, coordinadora de la Licenciatura en Historia de México, este año se impartieron dos conferencias: la primera a cargo de Sonia Kraemer D´Annunzio, investigadora de la Universidad de los Andes, Venezuela, quien expondrá sus “Reflexiones sobre el arte contemporáneo”, y la segunda de Luz María Mohar Betancour, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quien abordará “Los libros multicolores mexicanos en tres repositorios europeos”.

El coloquio fue resultado del trabajo del equipo de investigación del Área Académica de Historia y Antropología de la UAEH, que desarrolla actualmente el proyecto “Culturas visuales en México”.

El encuentro contempló ponencias sobre pintura, ilustración, cómic, códices, esculturas, mapas, videos, cine y publicidad. Además, abordó temas relativos a cosmovisión, nacionalismo, arte, identidad, patrimonio cultural, política y género con diferentes enfoques: iconografía, semiótica, antropología, historia y sociología de la imagen.

Asimismo, se llevaron a cabo 12 mesas de análisis cuyos temas serán: la lente, los trazos, los íconos, el arte, la mirada, la expresión, los medios, la representación, la otra mirada, el documento, la cartografía, la iconografía y los muros.

-Chantal Vargas- Fotografía: Juan C. Cabrera