Dirección de Comunicación Social, 28/Marzo/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 173
*La Society For News Design, una de las agencias evaluadoras del diseño editorial más importantes del mundo, entregó esta presea al periódico La Razón en la categoría de la selección del editor
*El egresado de la UAEH, Alejandro Galindo Sandoval, dirigió el trabajo ganador de este premio internacional
Pachuca de Soto, Hidalgo. - Con el reportaje “Brexit con un pie fuera”, el egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Alejandro Galindo Sandoval, fue reconocido por la Society For News Design que otorga el premio de diseño periodístico más importante del mundo, en su 41 edición del Annual Best of News Design Creative Competition.
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UAEH comenzó a trabajar en el periódico La Razón en junio de 2017 como editor web. Seis meses después tuvo la oportunidad de participar en la edición nacional del periódico impreso como coeditor; otros seis meses después, fue elegido como encargado de la sección internacional, en 2018. El reto era destacar a este medio de comunicación a través de sus noticias del mundo, mediante una perspectiva original, un diseño llamativo y consultas con internacionalistas, que le permitan al lector entender lo que acontece fuera del país.
“Se presentó la coyuntura del Brexit y construimos en dos páginas completas un trabajo que pretendía explicar al lector mexicano qué estaba pasando allá, cuando la entonces primera ministra Theresa May perdió la apuesta ante su parlamento para que su plan del Brexit pudiera salir a buen puerto. Era un momento crítico porque ya estaba dicho que los británicos querían salir de la Unión Europea pero el “cómo” no le gustó al parlamento, y eso complicó las cosas e hizo que hubiera tensiones”, explicó.
Como responsable de la sección Mundo del periódico, Alejandro Galindo coordinó el diseño y la parte editorial para dar a conocer dicha noticia sobre esa región. Un año después, este trabajo se postuló al premio de la Society For News Design, que es una de las agencias evaluadoras del diseño editorial más importantes del mundo. Esta presea fue dada al periódico La Razón en la categoría de la selección del editor (Editor´s Choice), quien dirigió el foto-arte efectuado por Carlos Mora y Luis De la Fuente.
“El trabajo que he desarrollado en La Razón ha sido como editor, que tiene el rol de dirigir, componer, de hacer que todo luzca mejor; es el estratega”, comentó el egresado quien agregó que es un reto que las ideas del editor sean plasmadas por el diseñador.
“Jugamos con el ícono del Big Ben, como es un monumento que está en el parlamento británico, lo colocamos desquebrajado y sumando la cronología de lo que está pasando; entre otras personas a quien hay que convencer es al director editorial, además de que trabajamos contra el tiempo, hacemos una edición diaria”, abundó.
El contexto de la pandemia por COVID-19 interrumpió la premiación que debió efectuarse en 2019, por lo que fue a principios de 2021 que se dio a conocer el nombre de los ganadores. De acuerdo con Alejandro Galindo, el periódico en el que labora obtuvo tres galardones: una infografía titulada “Tragedia en Notre Dame”; la sección de deportes hizo un gráfico informativo titulado “Temporada 100 de la NFL”, y el reportaje “Brexit con un pie fuera”.