Emotivo homenaje a personal sanitario y víctimas de pandemia por COVID-19

Dirección de Comunicación Social, 21/Marzo/2021

* La presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, ofreció un mensaje al personal de salud a quienes reconoció su esfuerzo por dar batalla y salvar vidas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), en coordinación con el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Dra. Columba Rivera Osorio”, rindió un homenaje al personal sanitario y a las víctimas por COVID-19.

Con estricto seguimiento a los protocolos, así como la sana distancia y los filtros sanitarios correspondientes, la OSUAEH, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, brindó un emotivo concierto en las inmediaciones del nosocomio ante médicos en activo y personal administrativo.

Como parte del homenaje se realizó un pase de lista a los médicos que fallecieron durante la pandemia, posteriormente se efectuó un minuto de silencio con el que muchas personas no pudieron evitar la nostalgia en tan emotivo momento.

Antes de iniciar la gala, la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, ofreció un mensaje al personal de salud que pudo escuchar el concierto, a quienes reconoció su esfuerzo por dar batalla y salvar vidas, aunque, dijo, por otro lado, también está la tristeza y el vacío por perder a seres queridos, a compañeros, familiares, conocidos y hasta vecinos.

“Hoy la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, a través de la Orquesta Sinfónica, orgullo de esta institución, hacemos un especial reconocimiento y expresamos nuestro respeto y admiración a todo el personal de la salud, en especial al personal del ISSSTE Pachuca”, manifestó.

Agradeció al personal sanitario por luchar incansablemente día a día por el bienestar de todos los hidalguenses, “es un orgullo tener aquí a la Orquesta sinfónica de la UAEH, a quienes les agradezco todas las actividades altruistas que llevan por el bien de nuestra sociedad”.

Enseguida comenzó la gala sinfónica con la obra “Cuento de los Bosques de Viena” de Johann Strauss, con la que los músicos de la agrupación se ganaron el aplauso de los presentes.

Entre pieza y pieza Gaétan Kuchta abrió un espacio para reconocer la labor incansable de los médicos, quienes convertidos en héroes han salvado muchas vidas, a un año del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en México.

Añadió que esta fue la primera vez que la OSUAEH presenta un concierto en vivo después de la pandemia, lo que significó para cada uno de los músicos un motivo de felicidad el escuchar los aplausos del público.

Los músicos de la OSUAEH interpretaron “Perpetuum mobile” y “Vino Mujeres y Canto”de Johann Strauss; “Danza Húngara 1” de Johannes Brahms; “Vals No. 2. El lago de los cisnes”de Piotr Ilich Tchaikovsky y, para cerrar con broche de oro el “Huapango” de José Pablo Moncayo.

Para finalizar la presentación, se pidió un aplauso de pie para los médicos que se encuentran en activo salvando vidas en las salas del hospital.

En la ceremonia también estuvo presente Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); personal Directivo de ISSSTE Hidalgo, conformado por la Anayeli Altamirano Hernández, subdelegada de Administración; Arsenio Torres Delgado, Subdelegado Médico; Ana Lilia López Bolio, jefa del Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas; Luis Carlos Olvera Serrano, jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social; además de Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, directivos y personal del hospital.