Egresa cuarta generación de UAEH de diplomado en diabetes


Dirección de Comunicación Social, 26/Septiembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 660


*El curso brinda a profesionales del área conocimientos, habilidades y destrezas para manejo integral de enfermos

*Profesores enfatizaron en educación, cambio de estilos de vida y autocuidado

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Cuarto Diplomado en Diabetes con Enfoque Multidisciplinario culminó con la entrega de certificados a egresados en el auditorio “Nicolás Licona Olvera” del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con duración de seis meses y el objetivo de brindar a profesionales del área conocimientos, habilidades y destrezas para el manejo integral de personas con diabetes, la capacitación hizo énfasis en la educación, en la promoción de cambios de estilos de vida que favorezcan la prevención de complicaciones agudas y crónicas. De esta manera, los 19 egresados propiciarán en la población independencia para la solución de problemas cotidianos propios de la enfermedad, así como para la toma de decisiones para asumir prácticas de autocuidado.

La coordinadora del diplomado, desarrollado del 15 de marzo al 16 de agosto, fue Gloria Solano, profesora investigadora de ICSa. En su discurso señaló que menos del 10 por ciento de las personas afectadas por este padecimiento alcanza el control. Indicó que en México la diabetes es primera causa de muerte desde hace más de una década “y la tendencia muestra crecimiento progresivo”. También es la primera causa de consulta externa en hospitales, de amputaciones no traumáticas y de ceguera, y ocasiona insuficiencia renal.

A través de una serie de estrategias, los especialistas van abordando de forma integral al paciente, dijo la coordinadora al explicar lo que aprende un alumno en el diplomado. “Debemos capacitar a los profesionales para que juntos sumemos esfuerzos y que la prevalencia de la diabetes disminuya, así como las complicaciones crónicas”, señaló, y habló sobre la importancia de ofrecer este tipo de cursos. Asimismo, apuntó que las universidades deben actuar a través del conocimiento y la capacitación.

Que una persona desconozca que tiene diabetes es un problema de salud pública, pues “cuando se entera ya tiene algunas complicaciones como nefropatía y retinopatía diabéticas”, indicó la investigadora.

Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH, en representación del rector de esta casa de estudios, fue el encargado de clausurar los trabajos. Manifestó en esta oportunidad su preocupación por este padecimiento y celebró la realización del diplomado.

Dijo que el programa con enfoque multidisciplinar “es la retroalimentación de la UAEH con la sociedad”. Además resaltó que los egresados del curso fueron capacitados en una de las mejores universidades del país en cuanto a posicionamiento de indicadores: la UAEH.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan C. Cabrera


Compartir en: