Cumple ICAp 34 años de vida institucional

Dirección de Comunicación Social, 17/Marzo/2021

*El festejo contó con 29 conferencias además de actividades culturales, deportivas y de fomento a la lectura

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró este 17 de marzo su 34 aniversario con un ciclo de conferencias virtuales donde se debatieron los retos y necesidades del campo y la producción agrícola, además de la realización de eventos culturales, así como la presentación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los principales resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019.

Mediante la plataforma virtual de Zoom, las autoridades del ICAp, encabezadas por Armando Peláez Acero, inauguraron las actividades de aniversario, tras resaltar la importancia que tiene el ICAp en Tulancingo, para llevar educación superior de calidad a esta región y conectar la academia con las necesidades y el sector productivo local. Por ello, esta dependencia de la Universidad celebra un año más de vida con una serie de conferencias enfocadas en tópicos que tratan de los distintos retos en materia agropecuaria.

Después de la inauguración, Susana Pérez Cadena y Luis Fernando Esteves Cano, representantes del INEGI, dieron a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019, la cual se levanta con el objetivo de conocer las características de las unidades de producción agrícolas y ganaderas, misma en la que ofrecieron datos cuantitativos y cualitativos de la producción en zonas rurales.

La directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, Susana Pérez, expuso que la ENA aporta estadísticas básicas de la producción de las especies agrícolas y pecuarias más importantes para el país, las cuales son útiles para definir políticas públicas en favor del campo y atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El coordinador de Diseño Conceptual y Resultados en la Dirección de Censos y Encuestas Agropecuarias, Luis Fernando Esteves Cano, precisó que en 2019 existían cuatro millones 650 mil 783 unidades agropecuarias que produjeron 29 productos agropecuarios, como verduras, cereales, ganado y huevo. La muestra para la ENA 2019 fue de 69 mil 124 unidades de producción.

Mencionaron que las principales tecnologías agrícolas para la producción de dichos productos fueron los fertilizantes químicos, seguido de azadón, herbicidas químicos, insecticidas químicos, fungicidas químicos, y sembradoras.

Cerca del 87 por ciento de lo que se produjo fue para venta y el resto fue para autoconsumo. Además, de los productos agrícolas para venta, el 53 por ciento fue para intermediarios, y 25 por ciento fue directo al consumidor.

Asimismo destacaron que el mayor porcentaje de producción de trigo en el país se ubicó en Sonora, con 22 por ciento, Sinaloa con 21 por ciento, Baja California con cuatro por ciento, y en el resto del país se distribuyó el 50 por ciento restante.

Por otra parte, Durango, Sinaloa y Zacatecas concentran el mayor porcentaje de superficie sembrada por riego. Entre otros resultados, refirieron que las unidades de producción que utilizan algún sistema de riego para los cultivos de interés de la ENA 2019 fue de 820 mil 441.

El festejo contó con un total de 29 conferencias en las que se abordaron distintos temas de sustentabilidad ambiental, seguridad alimentaria, cambio climático, y tecnología para la agricultura, entre otros. Adicionalmente, se efectuaron algunos eventos culturales, deportivos y de fomento a la lectura.