UAEH presentó Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 25/Septiembre/2013

*Dará apoyo a los agentes económicos a través de la capacitación, análisis y distribución de la información a nivel de inteligencia para la toma de decisiones estratégicas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentó el Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo (OTEH).

El OTEH surge como una respuesta a los desafíos de la sociedad global, dando apoyo a los agentes económicos a través de la capacitación, análisis y distribución de la información a nivel de inteligencia para la toma de decisiones estratégicas.

El responsable técnico del proyecto es Roberto Morales Estrella, quien expuso la visión del OTEH, que busca ser un promotor de la economía del conocimiento socialmente sustentable, mediante la interactividad sinérgica entre oferta y demanda de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para que los sectores productivos participantes, desarrollen sus capacidades competitivas, como base para lograr un posicionamiento de liderazgo en los mercados globales.

De igual forma, se constituirá como un medio de articulación entre empresas, Instituciones de Educación Superior y función pública, a través de la identificación de oportunidades de negocio, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, proporcionando los servicios de inteligencia tecnológica, de mercado y financiera, para la toma de decisiones estratégicas.

“El Observatorio Tecnológico corresponde a un proyecto financiado por los Fondos Mixtos, tiene el propósito fundamental de impulsar la infraestructura científica y tecnológica del gobierno del estado hacia la construcción de la sociedad del conocimiento en nuestra entidad”, desglosó.

Morales Estrella aseveró que la idea fundamental es brindar servicios de acercamiento entre las áreas del conocimiento en desarrollo tecnológico con necesidades de actividades productivas, donde participarán expertos organizados para poder generar y captar la información útil y estratégica.

Sócrates López Pérez, coordinador de Investigación y Posgrado en la UAEH, señaló que la primera etapa comprende la conceptualización de dónde estaría insertado el OTEH, cómo relacionarlo con otras instancias, entre otros objetivos.

“Se trata de impulsar el desarrollo de la tecnología, de relacionar las áreas de investigación de la UAEH, el desarrollo de una seria de tecnologías llevadas a cabo, junto con las áreas de posgrado y académicas, con la posibilidad de vincularse con los diferentes sectores”, enfatizó el coordinador de la División de Investigación y Posgrado.

En el acto protocolario también se dio a conocer el portal del Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo donde los empresarios podrán acceder a información de monitoreo de tecnologías en tiempo real y saber cuáles son sus requerimientos.

La primera fase del OTEH se presentó ante José Luis Antón de la Concha coordinador de la División de Vinculación, en representación del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, Lydia Raesfeld Pieper titular del Parque Científico Tecnológico de la UAEH, José Alonso Huerta Cruz, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (COCyTEH), así como personalidades académicas y del ramo empresarial.

-Luis Érick Ramírez- Fotografía: Juan C. Crispín