Dirección de Comunicación Social, 01/Marzo/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 120
* Gracias a su trabajo “Estudio exploratorio sobre ansiedad y depresión en estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por COVID-19”
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Yareli Zúñiga Acosta, estudiante de la Licenciatura en Psicología en la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el primer lugar de la zona Pachuca en el programa Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en el Estado de Hidalgo, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación Hidalgo (Citnova).
Con la investigación “Estudio exploratorio sobre ansiedad y depresión en estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por COVID-19”, la estudiante Garza pasó a la fase estatal del programa dentro del eje temático medicina y ciencias de la salud.
Los resultados obtenidos arrojaron que, derivado de la pandemia, un 50 por ciento de la muestra mostró sintomatología depresiva, mientras que el 82 por ciento tuvo indicios de ansiedad. Los casos de depresión se presentaron en su mayoría en los hombres que solamente estudiaban, mientras que los cuadros de ansiedad surgieron en ambos géneros categorizados como formadores de familia; en esta clasificación los hombres que trabajan mostraron indicadores ligados al temor de contagio por COVID-19.
De acuerdo con la alumna, a partir de las conclusiones obtenidas de la investigación se pueden implementar programas de atención psicológica para tratar a los estudiantes que presenten ansiedad o depresión para así prevenir un aumento de casos, lo que permitiría demostrar uno de los beneficios que brinda la producción científica.
El trabajo de investigación estuvo asesorado por Jorge Alberto Guzmán Cortés, profesor investigador de la Escuela Superior de Actopan y coordinador del programa educativo de psicología, quien acompañó a la estudiante en cada una de las fases del programa. Además, es autor del capítulo del libro La Universidad ante su compromiso educativo y social. Sus experiencias, retos y perspectivas frente a la pandemia generada por la COVID-19, editado por la máxima casa de estudios a finales del 2020.
Para Yareli, el participar en el programa fue un reto que le permitió llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos durante su formación profesional. Entre los principales desafíos a los que se enfrentó fue a la recolección de datos a distancia y el manejo de la metodología.
Sin embargo, la egresada, quien a su vez exhortó a todas las instituciones de educación a fomentar la investigación y la divulgación científica, declaró en un mensaje que envió a las y los universitarios: “Si tienes la oportunidad de realizar este tipo de actividades dentro o fuera de la escuela, arriésgate, ten confianza en todo lo que has trabajado”.