Dirección de Comunicación Social, 26/Febrero/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 115
*La investigadora Ana Slimovich expuso el contexto argentino donde la oposición, al igual que en México, ha centrado su discurso político en las redes sociales digitales
Pachuca de Soto, Hidalgo. - Con la conferencia sobre el uso político de las redes sociales digitales durante la pandemia en Argentina, ofrecida por la investigadora invitada de Argentina, Ana Slimovich, la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continuó con la celebración de su XX Aniversario que se realizó del 22 al 26 de febrero en modalidad virtual.
La investigadora Ana Slimovich, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Gino Germani, planteó que la mediatización de la política sufrió cambios con la entrada de las redes sociales virtuales, donde han aparecido internautas militantes, internautas ciudadanos, e incluso bots y trolls.
En la conferencia titulada “Redes sociales y política durante la pandemia en la Argentina”, dictada a través de la plataforma virtual de Zoom, la investigadora refirió que el gobierno actual del presidente argentino Alberto Fernández comenzó casi a la par de la pandemia del COVID-19, por lo que se trata de un periodo histórico y coyuntural, donde la pandemia es mediatizada y utilizada para el golpeteo político de la derecha que hoy, al igual que en México, son oposición al gobierno.
La especialista en política y redes sociales mencionó que en las nuevas plataformas virtuales se ha hecho presente el macrismo, es decir, el movimiento del gobierno anterior de Mauricio Macri considerado en la derecha del espectro político, de forma que el espacio virtual en la pandemia se ha convertido en el centro de debate entre las diferentes fuerzas políticas, así como de sus militantes y simpatizantes.
Expuso que las redes sociales del presidente de Argentina presentan una continuidad de sucesos políticos mediáticos y del discurso político presidencial. “Vemos una emergencia de nuevas formas de argumentación en las redes sociales durante la pandemia, así como de nuevas interfaces político-periodísticas”, consideró la doctora en Ciencias Sociales.
La era digital ha llevado a nuevas formas de participación, activismo político y de hacer política, señaló a su vez la profesora investigadora de la UAEH, Sandra Flores Guevara, al hablar de estrategias enunciativas en el espacio virtual donde se crean nuevos lenguajes y nuevas miradas sobre la problemática social. “Se abren nuevas ventanas de estos nuevos acontecimientos que presenciamos diariamente, no solo de sucesos político-electorales, sino lo que está presente en el diario acontecer de lo político, que nos hace redefinir nuestro mundo como ciudadanos”, comentó.
En un escenario donde las redes sociales digitales han cobrado mayor relevancia para la vida pública, se debatió también sobre la posibilidad de regular estos espacios virtuales por parte de los gobiernos.
En ese sentido, la investigadora Ana Slimovich consideró que Twitter no cerró la cuenta de Donald Trump por algún mensaje de incitación al odio, sino porque sus seguidores mostraron una actitud anti-democrática. “Lo que está haciendo Twitter es una articulación entre redes (sociales digitales), medio y el espacio urbano, porque los seguidores de Trump intentaron impedir la toma de posesión en el Capitolio de los Estados Unidos”, finalizó.