Busca fomentar UAEH habilidades de la comunicación en el deporte


Dirección de Comunicación Social, 25/Febrero/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 113


*Ofreció Deportes UAEH conferencia en donde se analizaron las barreras de comunicación y se brindaron consejos para mejorar el entendimiento entre los involucrados

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. –Armando Zunzunegui Escamilla, titular de la Dirección de Promoción Deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con el Instituto del Deporte de Tlaxcala, impartió la conferencia digital “Habilidades de la comunicación en el deporte”.

 

Durante la charla, el titular del deporte universitario destacó que una de las principales problemáticas que se viven en el mundo deportivo se encuentra en el aspecto de la comunicación entre los actores involucrados, debido a las deficiencias que se tienen para transmitir adecuadamente los mensajes.

 

“Algunas veces no sabemos cómo decir lo que queremos por lo tanto el resultado es malo; no podemos tener buenos resultados si desde el origen no se hizo adecuadamente”, puntualizó.

 

Por lo cual, dijo, es necesaria la creación de mensajes que permitan transmitir con claridad la información deseada para obtener mejores efectos al identificar y hacer uso de los diferentes tipos de comunicación existentes, variar las formas de comunicación que se utilizan, así como implementar y mejorar cuatro habilidades fundamentales: hablar, escuchar, leer y escribir.

 

Sin embargo, señaló que existen barreras que impiden la mejora de la comunicación entre los entrenadores y atletas, estas son: semánticas, están relacionadas con problemas en la comprensión de contextos, palabras o conceptos; psicológicas, tienen que ver con el estado emocional y tipo de relación que mantienen emisor y receptor.

 

Agregó que también existen las barreras fisiológicas, que son aquellas que involucran alteraciones físicas que interfieren en el acto comunicativo, por ejemplo casos de hipoacusia, ceguera, disgrafía o trastornos del habla o motores;  las administrativas, que corresponden a las dificultades generadas dentro de una empresa u organización por la falta de planeación, claridad en los roles de trabajo, sobreinformación, entre otros;  y  por último las físicas,  referentes a los canales que se utilizan para hacer llegar los mensajes.

 

Para finalizar, Armando Zunzunegui Escamilla compartió con los asistentes cuatro pasos para conseguir una comunicación efectiva: en primer lugar, estructurar el mensaje adecuadamente; en segundo, que el mensaje se reciba correctamente, es decir, que escojas los canales adecuados y evite las barreras de la comunicación; como tercer paso solicitar retroalimentación; y, por último, que el mensaje sea positivo para conseguir el objetivo deseado.

 

“Esta es la secuencia que debemos manejar como entrenadores, primero debes aprender y conocer, luego entenderlo, después comprenderlo y por ultimo aplicarlo… todo en la vida tiene un proceso, si te das cuenta de ello puedes optimizar tus recursos y tiempo para lograr mejores resultados en un menor tiempo”, concluyó el titular del deporte Garza.


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