Dirección de Comunicación Social, 30/Mayo/2013
Boletín Electrónico Informativo No. 369
*Este estudio ha logrado identificar a los medios de comunicación como una fuerza que saca provecho de las actividades diarias de las mujeres a fin de inducirlas al consumo
Pachuca de Soto, Hgo.- Rodeado de tabúes y restricciones, el tema de la sexualidad es reforzado constantemente en los medios de comunicación. Pero esto no significa que se haga de la forma adecuada. Con el propósito de indagar más sobre el efecto de los medios en la ideología tanto femenina como masculina referente al tratamiento que se le da a la sexualidad de las mujeres, Josefina Hernández Téllez, profesora-investigadora del Área Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza el estudio “Mujeres, sexualidad y medios”, una reflexión sobre la apropiación y el reconocimiento del cuerpo de la mujer y del ejercicio de la sexualidad.
Hernández Téllez explicó que los mandatos de la época actual, en la que se elabora la imagen de la mujer liberada, se contraponen totalmente a una cultura ancestral. Los medios divagan entre dos vertientes: una en la que promueven la liberación femenina tratando a la mujer como objeto de consumo y la otra aún con tintes conservadores, puntualizó.
“Al final se asumen mandatos que no pasan por la reflexión, la educación ni por experiencia propia de las mujeres”, continuó. “Uno de los principales tabúes que existen en la sociedad es el simple hecho de hablar de sexualidad”.
Este estudio ha logrado identificar a los medios de comunicación como una fuerza que se aprovecha de las actividades diarias de las mujeres, como acudir a la escuela o a trabajar para ofrecer y vender productos que faciliten su estilo de vida.
Concentrándose en un segmento de la población de hombres y mujeres de entre 15 y 65 años, el proyecto pretende explicar que los medios de comunicación no educan en el aspecto de sexualidad, sino que refuerzan los mandatos culturales al respecto. Según arroja la investigación, la educación se obtiene de las experiencias cotidianas de los seres humanos, y los clichés brindan una idea distorsionada de la realidad.
La solución que indica Hernández Téllez para abatir estos tabúes en torno a la sexualidad es invertir en la educación en fondo y forma, tanto para hombres como para mujeres, ya que se tendría una visión distorsionada si no se considerara a toda la población.
Los resultados de esta investigación serán presentados tanto en conferencias y en revistas científicas; a la par, se planea escribir un libro en donde se aborde cómo es manejada la sexualidad femenina en los medios de comunicación y cómo éstos influyen en la ideología del las personas.
-Mónica Cuellar Bocardo/División de Investigación y Posgrado- -Fotografía: Sandra Franco-