Conserva UAEH primer lugar nacional en Cuerpos Académicos Consolidados


Dirección de Comunicación Social, 14/Febrero/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 092


* Actualmente posee 80 Cuerpos Académicos y 32 Grupos de Investigación, de los cuales 51 se encuentran en estado de consolidados, 19 en consolidación y 10 más en formación

*Permiten incorporar a estudiantes a las líneas de investigación que se cultivan actualmente en la casa de estudios

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúa como el primer lugar nacional en Cuerpos Académicos Consolidados (CAC), gracias a las competencias científicas y académicas innovadoras y al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que ha permitido a esta casa educativa ubicarse dentro de las mejores del país.

 

Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, mencionó que actualmente la UAEH posee 80 Cuerpos Académicos y 32 Grupos de Investigación.

 

La estrategia diseñada por la institución es incrementar paulatinamente el porcentaje de profesores de tiempo completo que participan colegiadamente en actividades de investigación, de gestión académico-administrativa y en apoyo a los programas educativos, lo que da como resultado la conformación de nuevos grupos de investigación con registro interno y que, mediante un plan de desarrollo, pueda constituirse en un Cuerpo Académico en sus diferentes estados de consolidación debidamente registrado ante la Secretaría de Educación Pública(SEP), así como un seguimiento y acompañamiento puntal a los que ya cuentan con su registro, con la finalidad de que avancen en el estado de consolidación obtenido.

 

El coordinador universitario señaló que actualmente un total de 51 se encuentran en estado de consolidados, 19 en consolidación y 10 más en formación. Asimismo, poco más del 52 por ciento de la plantilla de profesores investigadores de la UAEH están incorporados a estos grupos colegiados, a través de 109 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

 

Es importante señalar que los Cuerpos Académicos son parte de un ejercicio que lleva a cabo el gobierno de México, en afán de que los académicos en las distintas instituciones de educación superior tengan un equilibrio en sus funciones como profesores investigadores para encontrar fortalezas en los estudios que se realizan dentro de cada universidad.

 

Además, posibilitan la formación redes de colaboración para la investigación con instituciones de educación superior de todo el país, con la finalidad de coadyuvar en la búsqueda de solución a problemas del sector social y productivo.

 

Ávila Pozos subrayó la importancia de los Cuerpos Académicos en la formación de recursos humanos, a partir de la incorporación de las y los alumnos a proyectos de investigación en los que no sólo son testigos del proceso de desarrollo científico, sino que participan de él.

 

Contar con Cuerpos Académicos Consolidados que fortalecen los planes de estudio dentro de los distintos programas educativos que ofrece la máxima casa de estudios de la entidad, es un beneficio extra para todos los estudiantes que son parte de esta institución, ya que comprende una educación de calidad que asegura la concepción de profesionistas aptos.

 

Para alcanzar este crecimiento y conservar el logro se han puesto en marcha estrategias de apoyo a investigadores, con el objetivo de que se mantengan en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y conserven el Reconocimiento al Perfil Deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), además de brindarles la plataforma y equipamiento adecuado en los institutos para el desarrollo de proyectos, entre otros apoyos.

 

Con estos resultados, la UAEH se ratifica como una institución educativa de primera línea de competencia en lo que a investigación se refiere, en donde queda de manifiesto, entre otros logros, la consolidación definitiva de cuerpos académicos, la conformación de redes y la obtención de títulos de patente.


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