Se suma UAEH a campaña de recolección de medicamentos caducos

Dirección de Comunicación Social, 29/Mayo/2013

*Estas sustancias representan un riesgo para la salud y el medio ambiente
*La actividad forma parte de un programa desarrollado por la Secretaría de Salud de Hidalgo y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos

Pachuca de Soto, Hgo.- Los medicamentos caducos son un riesgo para la salud y sobre todo para el medio ambiente. Ante este panorama, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Servicio Médico Universitario, se integró al programa para la recolección de este tipo de productos, en el marco de Inauguración de la Décima Séptima Semana Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

El programa es coordinado por la Secretaría de Salud en Hidalgo a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A. C. (SINGREM) y tiene como objetivo evitar la contaminación de suelos y mantos freáticos así como la automedicación y la comercialización ilegal. Por ello es importante que dentro de los hogares se haga una revisión para detectar la presencia de estos medicamentos.

Por tal motivo, la Autónoma de Hidalgo recibió uno de los más de 50 contenedores que serán instalados en diferentes farmacias en evento presidido por el secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio.

Al respecto, el director de Servicio Médico Universitario, Adrián Moya Escalera, precisó que dicho contenedor será instalado en el Ex Hospital Civil, donde estará al servicio tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.

La empresa SINGREM, A. C. será la encargada de recolectar los medicamentos periódicamente para darles el tratamiento adecuado, el cual consiste en hacer el trasladado a plantas cementeras donde será incinerado. Este proceso es supervisado y avalado por la Secretaría del Medio Ambiente.

Con estas acciones, la UAEH atiende a una de las características como Universidad Promotora de Salud, lo que avala la responsabilidad de esta casa de estudios con la cultura organizacional orientada por los valores y los principios asociados al movimiento global de la Promoción de la Salud, con apoyo constatado a través de una política institucional propia para el fomento y la permanencia de las acciones de Promoción de la Salud.

-Chantal Vargas-