Pese a pandemia, Escuela Superior de Tizayuca continuó con programas educativos de calidad

Dirección de Comunicación Social, 30/Enero/2021

*Resaltó la actualización docente, la atención en tutorías, además de la producción científica a través de la publicación de artículos

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Durante el año 2020, la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mantuvo las actividades y eventos académicos pese a las dificultades que presentó la pandemia, gracias a la disposición de los docentes para capacitarse en el manejo de herramientas digitales, así se dio a conocer en el Cuarto Informe de Actividades efectuado de manera virtual.

Durante su informe, la directora de la Escuela Superior de Tizayuca, Sandra Zapata Salinas, resaltó que ante la pandemia se logró sacar adelante el trabajo académico gracias a las plataformas institucionales y herramientas digitales para desarrollar contenido de calidad. Por ello, reconoció la disposición de los docentes para capacitarse en estos rubros e impartir clases desde casa.

La directora agradeció el apoyo del rector Adolfo Pontigo Loyola, de la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, además de la labor de la secretaria académica de la Escuela Superior de Tizayuca, Maribel González Cadena, así como de los administrativos y académicos que conforman este plantel.

Al rendir su informe, Sandra Zapata puntualizó que la matrícula de esta Escuela es de dos mil 314 estudiantes quienes son atendidos por 118 docentes, de los cuales 66 cuentan con licenciatura, tres con especialidad, 36 con maestría y 13 cuentan con doctorado. La Escuela cuenta con el programa educativo de Bachillerato, así como seis licenciaturas y la Maestría en Gestión y Desarrollo de Nuevas Tecnologías.

Se impartieron mil 556 tutorías mediante 60 tutores en el semestre enero-junio, en tanto que en el ciclo julio-diciembre se atendieron a mil 939 alumnos con el apoyo de 70 tutores. Por otra parte, mil 213 estudiantes recibieron asesorías de 104 docentes en el primer periodo y mil 451 fueron asesorados en el segundo periodo.

El Programa de Orientación Vocacional y Educativa ofreció atención a mil 343 estudiantes y se brindó atención psicológica a 102 alumnos.

En el informe destacó Ernesto Bolaños Rodríguez, el docente mejor evaluado quien obtuvo el Mérito Garza 2020. Entre otros estudiantes reconocidos se encontró la alumna de la Licenciatura en Turismo, Martha González Martínez, quien obtuvo el primer lugar en la actividad “Campeonísimo” en el Encuentro Internacional Universitario de Turismo en 2020 bajo modalidad virtual.

La Escuela cuenta con un Cuerpo Académico, dos Grupos de Investigación y un profesor de tiempo completo perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I; con ello la productividad científica fue de 14 artículos y cuatro artículos en revistas con registro ISSN.

Como parte del Programa de Fomento a la Lectura, se desarrolló el taller de lectura a distancia, además de diversos eventos artísticos y culturales como el Festival de Día de Muertos, el Tercer Festival de Música Independiente “Mujeres cantan”, entre otras actividades.

En cuanto a la vinculación, el alumno Alam Montiel realizó movilidad académica en Corea del Sur, además de que 71 alumnos realizaron su servicio social en sector público y privado, y 22 estudiantes efectuaron sus prácticas profesionales. Por otro lado, se remodelaron los sanitarios y se construyeron pasillos tipo banqueta para mejorar la infraestructura de este plantel.

De esta manera, la Escuela Superior de Tizayuca se transforma para responder a las necesidades de la sociedad mexicana donde se forman individuos preparados, comprometidos socialmente con el desarrollo de su estado, su país y de la humanidad, educados con valores y con una formación ciudadana completa.