Presenta resultados en materia científica Escuela Superior de Huejutla

Dirección de Comunicación Social, 29/Enero/2021

*El plantel académico de la UAEH ubicado en la Huasteca cuenta con un Grupo de Investigación en Biomedicina Celular y Molecular

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La Escuela Superior de Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacó en su Cuarto Informe los altos índices de eficiencia terminal con los que cuenta el plantel educativo, así como la generación de artículos científicos, lo que representa una muestra del compromiso con la calidad y eficiencia del cuerpo docente que la integra.

El director de la unidad académica de la máxima casa de estudios localizada en la Huasteca hidalguense, Ignacio Sarmiento Vargas, resaltó que durante 2020 fueron beneficiados con becas mil 691 alumnos y se gestionaron 658 subvenciones para nivel bachillerato, lo cual representa una cobertura del 90 por ciento de los estudiantes matriculados.

Asimismo, como parte del Programa Institucional de Asesorías y Tutorías fueron implementadas sesiones virtuales, mismas que fueron llevadas de forma grupal e individual en donde mil 452 alumnos contaron con el apoyo de 45 tutores; de igual manera, mil 359 alumnos recibieron atención de 56 asesores. Además, el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas brindó asesorías a dos mil 590 alumnos.

En el rubro de investigación, Sarmiento Vargas subrayó que la Escuela Superior de Huejutla cuenta con un Grupo de Investigación en Biomedicina Celular y Molecular, el cual cultiva la línea de generación y aplicación innovadora del conocimiento denominada Bases Celulares y Moleculares de Problemas de Salud de la Huasteca con impacto nacional.

Es de resaltar que en 2020 se logró la aprobación del Proyecto “Contribution of purinergic signaling in intestinal inflammation associated with obesity-insulin resistance and type 2 diabetes and its potential therapeutic implications”, todo esto dentro de la convocatoria Ciencia de Frontera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este contexto, fueron publicados cuatro artículos, siete ensayos y siete diagramas de aplicación del conocimiento, además de contribuir en diversas publicaciones a nivel nacional e internacional. De igual forma, durante el informe se enfatizó que el 100 por ciento de profesores investigadores evaluables cumplieron con el Perfil Deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Entre otras actividades, se llevó a cabo el Primer Simposio de Genética “De la investigación a la práctica clínica”, organizado por el Grupo de Investigación de Biomedicina Molecular y Celular; las Jornadas de Salud Mental para el programa académico de Bachillerato; el Seminario de Exposición de Proyectos en Ciencias Computacionales, y la conferencia sobre COVID-19 por la Licenciatura en Medicina.

Sumado a esto, la Escuela superior de Huejutla participó en distintas competencias a través de sus estudiantes, como la Olimpiada de Mexicana de Historia, la Olimpiada Estatal de Química y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Ignacio Sarmiento Vargas indicó que tres alumnos realizaron movilidad académica en 2020, dos a nivel nacional y uno en la Universidad de Lleida, España. Asimismo, los estudiantes participaron en actividades para preservar las tradiciones como el Xantolo y formaron parte de la carrera virtual organizada por la UAEH.

Con esto, sostuvo el directivo universitario, se muestra el compromiso de la Escuela Superior de Huejutla de acercar el conocimiento a su comunidad y sociedad en general por medio de distintas actividades culturales, deportivas, académicas y científicas.