Inicia UAEH Semana Nacional de Educación Financiera de Condusef

Dirección de Comunicación Social, 23/Septiembre/2013

*Las acciones están pensadas para toda la población que hace uso de los productos o  servicios financieros,

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Debido a la importancia que tiene para el país promover la cultura monetaria en el manejo de gastos y presupuestos individuales, se inauguró en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la Sexta Semana Nacional de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El encuentro se organiza desde 2008 con el objetivo de llevar a la población del país conceptos fundamentales en la materia y crear conciencia ciudadana sobre el tema. Las acciones están pensadas para la población en general que hace uso de productos o  servicios bancarios, o bien quienes en algún momento de su vida lo harán.

En el auditorio “Jesús Murillo Karam” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el director Edmundo Hernández Hernández dio la bienvenida a funcionarios de Condusef y representantes de gobierno del estado así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes asistieron a la inauguración.

Al declarar oficialmente el inicio de las actividades, Marco Antonio de la Cajiga Elías, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno local, en representación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, hizo votos para llevar a buen término la jornada de actividades.

En su mensaje, el titular de Condusef en Hidalgo, Octavio Farías Gómez, agradeció la hospitalidad de la UAEH por ser sede del encuentro. Además, resaltó que es necesario mantener informada a la sociedad sobre cómo mantener sus finanzas sanas, presupuestar gastos, proteger el patrimonio individual, ahorrar y planificar, o prepararse para el retiro.

Ante la deficiencia en los niveles de educación financiera no sólo en México sino también en el mundo, es indispensable revisar e incidir en tres elementos indispensables que miden este rubro, los conocimientos financieros, el comportamiento financiero y sobre todo la actitud responsable a corto y a largo plazo, precisó.

Mediante una serie de conferencias se busca orientar a la población en general, y en esta ocasión al alumnado del ICSHu, con la finalidad de acercar conocimientos sobre educación financiera para administrar mejor el dinero usando los servicios de manera responsable.

La jornada de actividades inició con la conferencia “Sistema de ahorro para el Retiro”, a cargo de Alfredo Castro Hernández, subdirector de atención a trabajadores de la Comisión Nacional del SAR.