Dirección de Comunicación Social, 09/Enero/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 017
Pachuca de Soto, Hidalgo. – El egresado de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Francisco Gallardo, impartió el taller de “Estrategias de comunicación efectiva para entornos virtuales” dentro del Foro de Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales 2020 organizado por la Universidad Iberoamericana.
Francisco Gallardo es docente en línea de la máxima casa de estudios de Hidalgo en los programas de la Licenciatura en Mercadotecnia Virtual y Bachillerato en modalidad virtual. Además, es director de la franquicia española en la entidad “Planeta Mejor Hidalgo”, empresa líder en animación cultural, talleres que promueven los valores, obras de teatro, etc.
El taller se llevó a cabo en modalidad virtual, en el que se contó con la participación de 31 asistentes, maestros y estudiantes de diferentes partes de la República Mexicana y otros países como Venezuela, Argentina, Nicaragua, Perú, España y Colombia.
El propósito de este taller “Estrategias de comunicación efectiva para entornos virtuales” fue proveer a los docentes de las principales claves sobre los procesos comunicativos y capacidades para reconocer, planificar y ejecutar comunicaciones de manera eficiente.
Se utilizaron diferentes herramientas didácticas, softwares como Remind, Flipgrid, Toontastic y la red social Instagram como medio para realizar actividades. Durante su ponencia se hizo notar la relevancia de que las redes sociales y los formatos virtuales de educación han adquirido ya desde hace algunos años, pero aún más con la situación actual del país y el resto del mundo.
Además, Gallardo ha destacado en la actuación, dirección y producción teatral, ganado premios y estímulos a la creación de cine y teatro, el último por la convocatoria de “Contigo en la distancia” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y el Centro Cultural Helénico 2020. Actualmente genera investigación en la divulgación de conocimientos educativos por medio de material audiovisual, como un punto detonar para el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.