Científicos de la UAEH buscan inhibir la actividad antibacterial a partir de agentes antioxidantes

Dirección de Comunicación Social, 28/Mayo/2013

* Estudios preliminares de estructuras similares dieron como resultado, que estos compuestos pueden ser utilizados como agentes antitumorales

Pachuca de Soto, Hgo.- Dentro de los compuestos químicos orgánicos se encuentran los Benzoxazoles, que, como los describe la doctora Susana Rojas Lima, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), son compuestos cuyos átomos contienen nitrógeno y oxígeno; son esenciales  en productos naturales como plantas, hongos, esponjas de mar entre otros.

Este es uno de los antecedentes que llevaron a Rojas Lima a adentrarse en el diseño y síntesis de 2-Arilbenzoxazoles con potencial actividad como agentes antioxidantes y antibacteriales y busca con ello probar que estos compuestos pueden ser un agente antioxidante e inhibir la actividad antibacterial.

Los benzoxazoles son polifuncionalizados, lo que quiere decir, que tienen además de átomos de carbono, nitrógeno y oxígeno (lo cual los hace heterocíclicos), también pueden contener otros grupos que pueden ser reactivos, así mismo se pueden incorporar aminoácidos gigantes y otros grupos que puedan modificar sus propiedades, apuntó la investigadora universitaria.

Rojas Lima destacó que los estudios preliminares de estructuras similares dieron como resultado, que estos compuestos pueden ser utilizados como agentes antitumorales que detienen el desarrollo de las células cancerosas, pero además tienen un uso extra, y es que se pueden usar como antibióticos.

A pesar de encontrarse en el primer año de desarrollo, esta investigación pretende beneficiar en un futuro la salud de los seres humanos, además de incorporar en este proyecto a estudiantes de licenciatura y posgrado, lo cual genera un impacto positivo.

Lo anterior también beneficia a la química como ciencia, la cual, Rojas Lima traduce como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las sociedades contemporáneas y su compromiso social de participar directamente en la transformación de nuestro país con sus aportaciones.

- Sandra Franco Hernández /División de Investigación y Posgrado- -Fotografía: Mónica Cuellar