Asiste Humberto Veras a relevo en presidencia en Federación de Colegios Médicos

Dirección de Comunicación Social, 28/Mayo/2013

*La asociación, que arropa a México así como a países de Centroamérica y el Caribe, contó con el rector de la UAEH como invitado de honor a la ceremonia celebrada en Guadalajara, Jalisco
*Ramón Murrieta Gonzáles presidirá el organismo los próximos dos años

Guadalajara, Jalisco.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, participó como testigo de honor en la entrega de estafeta de la presidencia de la Federación de Colegios Médicos, México, Centroamérica y el Caribe (FECOMECYC), por parte de Panamá a México, en el marco de la 56 Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México (FENACOME), realizada en Guadalajara, Jalisco.

El presidente del Colegio Médico de Panamá, Rubén Chavarría Quintana, representante personal del doctor Alfredo Macharaviaya, presidente saliente de la FECOMECYC, fue el encargado de entregar la presidencia de dicho organismo a Ramón Murrieta González, presidente de la FENACOME.

Correspondió a Alexis Castillo, titular de la presidencia de la Confederación de Colegios Médicos de Latino América (CONFEMEL), tomar la protesta a Murrieta González como presidente de la FECOMECYC para el próximo bienio. El evento se realizó en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras, en su calidad de presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México, participó como testigo de honor en dicho evento, el cual se desarrolló en presencia del presidente del Colegio Médico de Jalisco, Martín Dávalos Gómez.

La 56 Asamblea Ordinaria de la FENACOME fue el marco para que Veras Godoy dictara la ponencia “Acreditación Internacional de la Formación Médica, Alianzas Estratégicas”, en la que destacó que el mundo se desarrolla en medio de un volumen sin precedente de innovaciones que están transformando el universo en el que vivimos. Añadió que a este fenómeno no escapa el ámbito de la medicina y que por ello es tiempo de buscar las alianzas estratégicas que nos lleven hacia la Internacionalización de los programas educativos de medicina, en un ámbito global.

A principios de la década pasada, complementó, en México se fortalecieron los procesos de evaluación con la creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y con ello se instauró el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), que actualmente tiene el honor de presidir.

Subrayó que, desde su creación, el COMAEM se ha dado ha dado a la tarea de revisar y actualizar sus estándares e instrumentos de evaluación, y que gracias al esfuerzo realizado por sus integrantes se ha obtenido el reconocimiento del Departamento de Educación de Estados Unidos de América en cuatro ocasiones consecutivas, la última en 2011.

Consideró que tras los esfuerzos de más de 20 años en procesos de evaluación y acreditación, México y en general Latinoamérica deben buscar trascender hacia la internacionalización de sus instituciones de educación superior. La acreditación internacional, agregó, “es hoy una realidad, la cual no podemos ni debemos evadir, porque los tiempos actuales demandan vivir en un contexto ya no regional ni nacional, que nos insta más bien a adherirnos a la certificación internacional”.

“Ir en busca de la evaluación externa internacional conlleva buscar alianzas estratégicas de instituciones hermanas que ya han recorrido el camino, porque es de sabios reconocer que la educación superior no es competencia de un solo país: el mundo debe ser sometido a evaluación”.

Veras Godoy concluyó su intervención señalando que, en lo que respecta al campo médico, hoy el COMAEM se compromete a ser un aliado estratégico de todas las instituciones del país que así lo demanden, con la firme convicción de que los procesos de evaluación son un instrumento poderoso para construir un mundo que viva con mejores expectativas.

En tanto, Rubén Chavarría manifestó en su mensaje que las facultades de medicina de la región enfrentan una amenaza en la formación de médicos. “Hablamos de algunos países que están formando médicos en dos años y medio y hasta menos”, lamentó. “Esto no puede ser así. Estos médicos los están promoviendo nuestros países para áreas rurales, de difícil acceso, y nosotros, los colegios médicos de Centroamérica, hemos luchado por que nuestras poblaciones no son de un nivel y de otro nivel. No tenemos ciudadanos de primera clase ni de segunda”.

Chavarría destacó la necesidad de fortalecer la certificación, la actualización y la ética médica, al recordar que hace dos años México se incorporó a la FECOMECYC. Añadió que además, del vínculo médico, visualizan a México como el “gran hermano que puede ayudarnos con toda esta academia que ustedes han desarrollado durante todos estos años”.

En el evento participaron también representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Cabe mencionar que el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, fue nombrado presidente honorario de la 56 Asamblea Nacional del Colegio Médico de México.

-Redacción- Pie de fotos: 1.- El rector Humberto Veras Godoy, en compañía del presidente del Colegio Médico de Panamá, Rubén Chavarría Quintana, representante personal del doctor Alfredo Macharaviaya, presidente saliente de la FECOMECYC, quien fue