Dirección de Comunicación Social, 29/Diciembre/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 616
*Académico UAEH señaló que un cartel, fotografía, animación, video o cualquier producto con impacto visual, coadyuva a consolidar el quedarse en casa o el uso de cubre bocas
Pachuca de Soto, Hidalgo. - La emergencia sanitaria derivada del virus SARS-COV-2 ha modificado los espacios, tiempos y metodologías inherentes al aprendizaje, un desafío de tal magnitud ha exigido que se busquen nuevas alternativas, pero también enfoques acerca del conocimiento y también cómo se usa de una manera socialmente responsable y efectiva.
Víctor Martínez Cruz, docente del Área Académica de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Actopan (ESAc), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartió en una entrevista cómo es que la pandemia ha repercutido en el trabajo académico, no solo para el personal docente, sino también para las y los alumnos.
“Ha sido todo un reto para ambas partes, primero el hecho de adaptarse a una nueva forma de enseñanza virtual (B- Learning) en la que la comunicación se dificulta como también el hecho de no contar con las herramientas de trabajo necesarias para un buen desempeño, no tener acceso a un buen servicio de internet o el equipo de cómputo, situaciones que generan estrés debido a la saturación de trabajo, sin contar las secuelas emocionales y económicas que el COVID-19 ha traído por sí solo”, expresó.
Para Martínez Cruz es de suma importancia llevar a la vida diaria los conocimientos adquiridos en las aulas. “Siempre he pensado que el conocimiento acumulado sin ser puesto en práctica no es útil; considero muy importante que los alumnos utilicen el conocimiento adquirido en el aula y lo pongan en práctica más allá de un bien común buscando un bien social”, compartió.
En cuanto a cómo puede el diseño gráfico colaborar a un bien social señaló: “como diseñadores trabajamos con lo visual y esto es un mensaje que cobra mucho sentido para los espectadores si se sabe posicionar oportunamente. Por ejemplo, en la situación de pandemia que vivimos actualmente, con un cartel, una fotografía, una animación, un video o cualquier diseño que realicemos y que tenga impacto visual, podríamos coadyuvar a consolidar el quedarse en casa o el uso de cubre bocas”.
Resaltó que el diseño gráfico es un proceso de creación visual con un propósito ya sea vender, informar o convencer, socialmente. Ha formado y forma parte importante en el devenir de la sociedad, por ejemplo, en esta contingencia se ha utilizado para dar información a la comunidad de lo que acontece a través de videos imágenes y demás, con apoyo de las diversas plataformas y redes sociales.
Asimismo, destacó la importancia de generar ese enfoque social en los alumnos y de llevar lo aprendido a la práctica, “como docentes, nuestra labor es generar conciencia del beneficio que podemos brindar a la comunidad, al realizar un diseño en pro del bienestar social, así como fomentar el pensamiento crítico al margen del respeto y qué mejor que predicar con el ejemplo, incitándoles a que plasmen sus ideas en cada oportunidad que se les presente”.
Señaló que actualmente existe una enorme competencia en el campo laboral, por lo que el profesional en Diseño Gráfico tiene que estar actualizado. “La Universidad brinda los cimientos fundamentales en su formación, mas no se deben quedar únicamente con lo que se les da en las aulas, siempre hay que investigar un poco más para ser un profesional de excelencia”, declaró.
Agregó que, como egresado de la UAEH, en la ESAc encontró profesores de excelencia que tuvieron paciencia y le enseñaron el amor al diseño y a la fotografía que es una de sus pasiones, sin embargo, “investigar y actualizarme siempre ha corrido por cuenta propia, pues me es útil para estar a la vanguardia”, concluyó.
Entre sus logros profesionales Víctor Martínez Cruz obtuvo el primer lugar en el premio nacional de fotoperiodismo 2008 con el tema “Aguas con el agua”, otorgado por la revista Día Siete; el primer lugar en el concurso de fotografía “Hidalgo, vívelo para creerlo”, convocado por el gobierno del estado en 2015; una mención honorifica en el octavo concurso nacional de fotografía “La Milpa”, así como el primer lugar en la generación de logotipo para distinguir al Centro Cultural Nthenhai en 2020. Actualmente es director general del Estudio Fotográfico VICMAC.