Dibujos y juegos de niños con leucemia brindan bases para su atención psicológica


Dirección de Comunicación Social, 19/Marzo/2014

Boletín Electrónico Informativo 169


*El tratamiento aborda las etapas de diagnóstico, tratamiento médico, vigilancia o fase terminal

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el estado de Hidalgo se presentan alrededor de 150 casos de cáncer anualmente, uno de los más frecuentes es la leucemia en los niños. Los procesos largos y dolorosos hacen necesaria la intervención psicológica, explicó Antonia Iglesias Hermenegildo, profesora investigadora del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

“Es importante que a través de la intervención psicológica se identifiquen las reacciones emocionales que enfrentan los niños ante un diagnóstico de leucemia así como de los procedimientos médicos a seguir”, refirió la investigadora universitaria.

Mediante el proyecto “Evaluación e intervención psicológica en niños con leucemia” llevado a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se analiza, mediante técnicas de dibujo y juegos, el estado emocional de los niños que asisten a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Hidalgo.

La manera en que los niños se expresan más fácilmente es mediante el juego y el dibujo, al hacerlo, los especialistas pueden analizar cómo le ha afectado al niño la ruptura de su estilo de vida así como los cambios físicos y emocionales como la ansiedad, tristeza o enojo que trae consigo la enfermedad y su tratamiento.

Estos cambios emocionales también dependen de la edad, la relación con su familia y con el personal médico así como la información que se le proporcione al niño sobre su estado de salud.

“Cuando se ha identificado la situación sentimental de un niño se pueden establecer tratamientos psicológicos que se realizan a través del dibujo y el juego”, apuntó la investigadora.

Como parte de la intervención psicológica, la familia del paciente también recibe la atención necesaria puesto que ellos igualmente presentan emociones como culpa, angustia o negación. Al darles la atención necesaria también sabrán cómo apoyar y motivar a los niños a superar la leucemia de la mejor manera.

La investigadora explicó que la intervención psicológica tanto para los niños como para los padres se realiza en diferentes etapas siendo estas el diagnóstico, tratamiento, vigilancia o fase terminal, estableciendo con ello un tratamiento integral.

 

 

-Mónica Cuellar Bocardo- Fotografía: Mayra Montes Beristain


Compartir en: