Inauguran en UAEH módulo final de UniTransfer

Dirección de Comunicación Social, 18/Marzo/2014

*El programa impulsa la vinculación entre universidad, empresa y gobierno

*Con su participación la Autónoma de Hidalgo demuestra el interés por la vinculación en el ámbito nacional e internacional

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en coordinación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania y el Instituto Tecnológico de Costa Rica inauguró el módulo final del programa UniTransfer a través del cual se impulsa la vinculación entre universidad, empresa y gobierno.

En la inauguración el rector Humberto Veras Godoy estuvo acompañado por Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Ricardo Guerrero Ayala, director de Planeación y Recursos Humanos de Volkswagen, Puebla, Alejandro Cruz Molina, ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Rosalba Badillo, International Center for Higher Education Research y Thomas Baaken, director de Science-to-Business Marketing Research Centre.

El primer grupo o piloto del programa reunió a un grupo de 20 vicerrectores, decanos y directores de Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas, destacó Lidya Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH y coordinadora de dicho Curso Internacional en México.

En su mensaje, Veras Godoy señaló que la UAEH está comprometida con el apoyo y el impulso de la transferencia de la tecnología. Las universidades a través de sus científicos tienen la posibilidad de hacer aportaciones al campo tecnológico y científico con miras a mejores escenarios de desarrollo de los países.

El programa tiene como objetivo mejorar las capacidades de los responsables de transferencia de conocimientos y tecnologías de las IES en América Latina con el fin de mejorar y profesionalizar las funciones que estos gestores desempeñan, informó.

Reconoció el esfuerzo de las instituciones educativas que participan en conjunto para buscar mejores escenarios de crecimiento para los países a través de la capacitación en temas de trascendencia mundial.

Thomas Baaken destacó que la participación de la UAEH tiene un papel prioritario, pues representa a México, y en lo que va de su colaboración ha dado excelentes resultados caracterizándose por ser proactiva dentro del proyecto.

El secretario general de la ANUIES, reconoció el valor que otorga a la UAEH su participación en un programa que demuestra el interés por la vinculación con su entorno en el ámbito tanto nacional como internacional.

Con el financiamiento de fondos del Servicio Alemán de Intercambio Académico y de la conferencia Alemana de Rectores se desarrolla el programa ejecutivo Science to Business: Change Management to Enhance Knowledge Transfer & Partnerships between the Higher Education Institutions and their Economic Context, el cual es también llamado UniTransfer.

Dentro del programa se abordan temáticas relacionadas con la comercialización de la ciencia, la transferencia del conocimiento, el marco jurídico, la estructura dentro de las IES, entre otros. Estos son abordados con la experiencia y profesionalismo de expertos en el ramo.

El programa piloto consta de tres módulos, el primero fue desarrollado en Münster Alemania, el segundo San José, Costa Rica y el tercero y último se desarrolla en la UAEH.

Posteriormente, se desarrolló el panel denominado: “Los retos de la vinculación desde tres perspectivas: la universidad, la industria y el gobierno”, así como un recorrido por la exposición de carteles en donde se evidenció el trabajo de proyectos realizados por participantes del programa UniTransfer.

Los trabajos se realizan hasta el 29 de marzo de 2014.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente