Dirección de Comunicación Social, 02/Diciembre/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 572
*La temática principal fue la tecnología digital y competencias, un reto actual y apremiante al que orilló la pandemia del COVID-19
*Se impartieron cuatro conferencias magistrales y cuatro talleres; logró impactar a más de 900 personas
*El evento congregó a académicos de los estados de estado de Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México e Hidalgo
Pachuca de Soto, Hidalgo. - La Escuela Preparatoria Número Seis de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicada en el municipio de Tlaxcoapan, realizó en modalidad virtual el Segundo Seminario de Retos y Desafíos de la Educación Media Superior en México, con el tema central “Tecnología digital y competencias”, y que se desarrolló este 30 de noviembre y 01 de diciembre.
A través de plataformas digitales, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que desde su creación en 2017 esta Escuela ha mostrado una gran disposición para mejorar la calidad educativa, por ello celebró la realización de este Seminario, cuyo propósito fue identificar áreas de oportunidad y circunstancias que afectan el desempeño de los estudiantes. “Nada hay más importante que el aprendizaje y el conocimiento para garantizar la justicia social en el estado de Hidalgo”, afirmó.
Durante la inauguración, el director de la Escuela Preparatoria Seis de Tlaxcoapan, José Luis Gil Chávez, declaró que las estrategias de enseñanza y aprendizaje están en continua evolución y se adaptan a las necesidades de las nuevas generaciones que demandan el dominio de las herramientas digitales. A ello se suma que este año representó el reto de adaptarse a los medios digitales de forma acelerada.
Por ello, el objetivo de este Seminario fue conocer las tendencias nacionales e internacionales en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y al desarrollo de competencias en las comunidades académicas, a través del dialogo, la reflexión y el intercambio de experiencias. Con ello también se busca incorporar estrategias académicas innovadoras en la práctica docente, con el propósito de fortalecer la calidad de los aprendizajes.
En la conferencia inaugural “Tecnología Digital y Formación Integral con Base en Proyectos”, el investigador Sergio Tobón Tobón expuso tres modalidades educativas: a distancia, que consiste en guías y evaluaciones a través de la escuela, de cartas y del teléfono; virtual, que se basa en plataformas e-Learning, videoconferencia, WhatsApp, y otras aplicaciones; y comunitaria, donde a partir de líderes sociales y vecinos se da una visita domiciliaria para apoyar pedagógicamente con sana distancia.
Lo anterior depende de los recursos de los que dispongan los estudiantes, comentó, además de la tecnología digital que puedan manejar los docentes. En ese sentido, el profesor del Centro Universitario CIFE mencionó que pueden utilizarse herramientas como Google Classroom o WhatsApp con actividades de aprendizaje, videos animados, evaluaciones con pruebas interactivas, y sesiones de apoyo en equipos.
Mencionó que para ello es necesario hacer un diagnóstico del contexto social, familiar y escolar de los estudiantes, así como del aprendizaje y recursos de tecnologías de la información, además de tomar en cuenta la situación personal, es decir, los intereses y necesidades del alumno. Refirió que se puede levantar una encuesta para considerar estos factores, y así mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pues “la tecnología no es suficiente por sí misma”.
Durante este Seminario también se impartieron los talleres “Introducción a Internet de las cosas”, “Competencias genéricas y su evaluación”, así como “Fines y reglas de Robofest”, además de la conferencia interactiva abierta “Robofest”, a cargo de Ramiro Marrero. El Seminario concluyó con la conferencia “Competencias en la educación”, el taller “Introducción a Internet de las cosas”, el taller “Desarrollo de Competencias Docentes” y una conferencia sobre “Sistemas Robóticos en la Medicina”, impartida por el investigador de la UAEH Omar Arturo Domínguez Ramírez.
Al finalizar el evento, el director de la Preparatoria Seis, José Luis Gil Chávez, informó que se logró impactar a más de 900 personas que participaron en las actividades.