UAEH, con resultados tangibles e indiscutibles


Dirección de Comunicación Social, 17/Marzo/2014

Boletín Electrónico Informativo 167


*Los avances fueron detallados por el rector Humberto Veras Godoy al rendir el Tercer Informe de la Administración Universitaria 2011-2017

 

*El gobernador José Fracisco Olvera reconoció la magnífica gestión y la transparencia en la aplicación de recursos

Pachuca de Soto. Hidalgo.- Logros y resultados patentes, medibles e indiscutibles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante 2013, fueron presentados y detallados por el rector Humberto Veras Godoy al rendir su Tercer Informe de la Administración Universitaria 2011-2017.

La transparencia en la aplicación de los recursos públicos que recibe la institución y la “magnifica” gestión del rector Veras Godoy fueron dos aspectos reconocidos públicamente por el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, quien celebró también la excelente infraestructura universitaria, la adecuada planeación y la perspectiva de utilidad de sus espacios, todo ello en beneficio de los hidalguenses.

En virtud de lo anterior, Olvera Ruiz comprometió respetar la autonomía universitaria, a continuar apoyando a la institución en lo que resta de su gobierno, así como a la donación de un terreno de ocho hectáreas, cuatro para los trabajadores administrativos y cuatro para los académicos, entre otras acciones.

Ante el Honorable Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios en el estado destacó los avances de su administración en materia de internacionalización, con lo que Autónoma de Hidalgo, gracias a su calidad académica, la excelencia en los programas educativos, el profesorado, el alumnado e infraestructura, ha alcanzado la visibilidad internacional, visión proyectada para 2017 de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional.

Durante 2013 la UAEH avanzó significativamente en los rankings en los que participa: Webometrics, Scimago y QS Latinoamérica, los cuales la colocan como una de las mejores 250 universidades de América Latina, al mantener el lugar 201.

La institución se sometió a la evaluación del sistema QS Stars, obteniendo de manera general tres estrellas de un máximo de cinco, convirtiéndose en la segunda universidad pública del país en contar esta certificación. Fue evaluada con cinco estrellas, máxima calificación otorgada, en los rubros de: Docencia, Cultura y Acceso.

También  fortaleció la política institucional en materia de becas, incrementando 49 por ciento en este importante aspecto en comparación al año inmediato anterior. La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la mayor aportación con 63% del total, y el Patronato de esta casa de estudios proporcionó 37%.  Se otorgaron 16 mil 449 becas con 23 millones de pesos.

Por mantener 100 por ciento de su matrícula de licenciatura en programas avalados por su buena calidad la UAEH recibió el reconocimiento nacional de calidad que otorga la SEP federal.

Actualmente cuenta con 42 planes educativos en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, ubicándose en el primer lugar nacional entre las instituciones públicas. En el año 2013, un total de 11 profesores fueron reconocidos y distinguidos a nivel nacional e internacional.

En materia de investigación, la UAEH obtuvo por tercer año consecutivo el Primer Lugar Nacional en Cuerpos Académicos Consolidados (CAC); se consolidaron siete Cuerpos Académicos más. Cuenta con 64 por ciento de CA consolidados, de un total de 51.

El indicador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la UAEH es el más alto en su historia; el 98 por ciento de la investigación en el estado es desarrollada en su universidad pública. Forman parte del SNI 236 profesores, lo cual representa 35% del total. Destacan 29 en el nivel II.

Además, la Autónoma de Hidalgo forma parte del grupo de universidades mundiales que  desarrollan el 80% de la investigación a escala mundial.

Destacan  los trabajos del Parque Científico y Tecnológico con el proyecto "Diseño e instalación de una planta piloto para la evaluación de catalizadores de reformación catalítica de naftas”, que cuenta con inversión inicial de 35 millones de pesos, constituyéndose en el ancla de esta importante estrategia del desarrollo institucional y del estado. La construcción de la Planta y equipamiento, es la primera en América y la tercera a escala mundial.

La vinculación es un eje de vital importancia para la Universidad, en este ámbito el Programa Universitarios en Acción recibió el “Premio Carlos Maciel Espinosa al Servicio Social Comunitario 2013”, que otorga la Universidad Autónoma de Chiapas en la categoría Institucional.

Un total de 114 profesores realizaron estancias de investigación en 29 instituciones de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Argentina, Brasil, Cuba, Tailandia, Turquía y Canadá.

En 2013 se firmaron 120 convenios, 12 con el gobierno del estado y ayuntamientos; ocho con el gobierno federal, 54 con el sector privado y 46 con instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Fueron 180 alumnos que realizaron estancias en 28 Instituciones Educativas en México; y 180 estudiantes lo hicieron en 18 universidades de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, República Checa y Taiwán.

En este mismo contexto, la UAEH recibió a 79 alumnos, de los cuales 29 provienen de 11 estados de la República y del Distrito Federal, y 50 más de Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, España, República Checa y República de Serbia.

En el rubro cultural, es la única universidad del continente americano con cinco estrellas en el indicador Cultura del Rating QS Stars.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) se consolida como uno de los acontecimientos culturales más importantes  en México, en su tercera edición, se desarrolló bajo el tema “Mujeres”; el país invitado fue Japón y contó con 670 participantes de 30 nacionalidades (entre ellas, Colombia, Venezuela, España, Perú, Estados Unidos, Bangladesh, Grecia, Paquistán y México) en las categorías fotografía, estampa digital y video documental.

Actualmente, la Feria Universitaria del Libro (FUL) es el evento cultural más importante de la entidad, en su 26 edición contó con participación de 134 casas editoriales comerciales, independientes y universitarias de México y del extranjero, exhibió más de 70 mil títulos y sus diversas actividades académicas, culturales y artísticas convocaron a más de 100 mil asistentes.

También, la Autónoma de Hidalgo mantiene vigente la Certificación Internacional ISO 9001 2008, cumpliendo con los estándares establecidos y es una  Institución Socialmente Responsable.

Con resultados indiscutibles y tangibles, la UAEH es hoy la máxima casa de estudios en Hidalgo. 

 


Compartir en: