Foro impacto y desafíos de reforma electoral

Dirección de Comunicación Social, 15/Marzo/2014

* En Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades discuten democracia nacional

Pachuca de Soto, Hidalgo Durante el foro Impacto de la reforma política electoral, principales desafíos, que se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios, diversos temas fueron expuestos por los expertos invitados cuyo tema principal a discutir fue la democracia del país.

La nueva distribución de competencias entre el organismo electoral nacional y los estatales, la conformación de tribunales y salas electorales, la defensa de las garantías jurisdiccionales de los juzgadores electorales, así como el dilema de la distribución de competencias federal y estatal, y los retos del servicio profesional y la capacitación electoral fueron discutidos.

Los temas fueron expuestos  por autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEEH), entre ellas Mario Pfeiffer Islas, Alejandro Habib Nicolás, Fabián Hernández García, Augusto Hernández y Joaquín García.

En entrevista, el titular del instituto señaló que este tipo de actividades pone a la UAEH dentro de la visibilidad internacional, ya que el tema de la democracia es uno de los ejes que gira en todas las naciones, “la Autónoma del Estado de Hidalgo contribuye de manera importante en estos temas”.

Pfeiffer Islas refirió que la universidad con estos foros demuestra que no queda simplemente en la enseñanza, “el tema de las competencias es fundamental, me parece que este tipo de ejercicios que acrecientan  la vida democrática del país y del estado son importantes”.

Destacó que congregar a estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas con funcionarios es un logro más de “nuestra universidad; es una institución pujante y que tiene un lugar preponderante en la vida académica de nuestro país”.

En cuanto a la comunidad universitaria, refirió que “además de ser  personas muy participativas estuvieron muy atentos a los comentarios y a las experiencias que compartieron los panelistas, creo que es fundamental mostrar el nivel que la universidad tiene ya en estos temas, ya que a final de cuentas serán nuestros próximos gobernantes que habrán de tomar las riendas en el municipio, estado y federación”.

Por su parte, el director del ICSHu Edmundo Hernández agradeció al público escuchar la experiencia y conocimiento acumulado de quienes “en la vida diaria hacen de la democracia un ejercicio ciudadano y en su trayectoria acumulan la experiencia y calidad ética-moral que les hace ver como representantes tanto del IEEH como de un Tribunal Superior de Justicia”.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Madian Guevara