Dirección de Comunicación Social, 15/Noviembre/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 536
*Imparte especialista conferencia “Retos y oportunidades de la digitalización en México”
Pachuca de Soto, Hidalgo. – El impacto de las nuevas tecnologías y su repercusión en la economía fue el tema central de la ponencia realizada por Edgar Buenrostro Mercado, doctor en Ciencias Sociales con mención en Economía y Gestión de la Innovación, durante su presentación “Retos y oportunidades de la digitalización en México”, en el marco del Primer Simposio de Ingeniería Económica y Financiera que organizó la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Edgar Buenrostro es evaluador para revistas académicas nacionales e internacionales en los temas de innovación, política de ciencia y tecnología y desarrollo regional. Ha colaborado en proyectos de investigación para del país y el mundo entre los que se encuentran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del trabajo (OIT) en su oficina para México y Cuba, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO), así como en el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Durante su ponencia expuso que la digitalización modifica la forma en cómo se produce, se relaciona y se integra al mundo el ser humano, al tiempo que estableció los procesos de digitalización, particularmente en la parte que se refiere a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la producción, al analizar los efectos de los modelos de creación de valor e innovación.
Señaló que el país cuenta con algunas deficiencias para integrarse al proceso global de digitalización, es por ello que al analizar los riesgos de la digitalización en México se presenta una creciente competencia internacional en los mercados, debido al surgimiento de nuevas herramientas y modelos de producción, distribución y consumo, derivado de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes aspectos económicos y sociales.
Otros puntos a tomar en cuenta son el surgimiento de los flujos de mercancía y de los intercambios entre regiones y países; el cambio de las condiciones competitivas donde la abundancia de mano de obra y los bajos salarios dejan de ser relevantes en un entorno donde las actividades repetitivas son realizadas por máquinas automatizadas; así como una creciente competencia derivada de la aceleración de ciclos de producción.
A su vez, explicó que la digitalización en las empresas es el uso de las TIC, que modifican el modelo de negocios y proporcionan nuevos ingresos y oportunidades para la generación de valores. Dio a conocer que tanto la digitalización como la globalización son dos elementos fundamentales que van de la mano en el desarrollo tecnológico dentro de las empresas que quieren estar a la vanguardia, que a su vez tiene efectos económicos, culturales, sociales, políticos dentro de una sociedad.
En cuanto a la mejora de productos por la digitalización, Edgar Buenrostro subrayó que el uso de sensores, el análisis de Big Data y la Inteligencia Artificial ahora permiten que las redes complejas de producción y consumo aumenten la visibilidad, además de comenzar a optimizarse en una escala que no era posible antes al desarrollo de la tecnología. Como resultado de ello, dijo, los ecosistemas de negocios se encuentran en un constante cambio, que al mismo tiempo aumenta la complejidad del mismo, pero también reduce las barreras de antaño.
Declaró que, en el tema de los nuevos modelos de negocios para la digitalización, ésta ha llevado a una rápida evolución de la industria a través de las fronteras en donde grandes plataformas como App Store de Apple, Google y Facebook, entre otras, dictan las condiciones competitivas. También ha facilitado el surgimiento de mercados que anteriormente eran poco rentables.
Al hablar de las condiciones para la digitalización en México subrayó que los esfuerzos deben partir de reconocer que es un proceso global que implica la modificación de las articulaciones entre los actores y la generación de nuevos mercados de negocios.
“Es por ello que es importante que México se dé cuenta en donde está como país dentro del mercado global y hacia dónde quiere ir y así crear un plan de desarrollo nacional bajo bases realistas y a largo plazo”, finalizó.