Dirección de Comunicación Social, 14/Noviembre/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 534
*Se realizaron diversas actividades, como concursos, conferencias y exposiciones
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alumnos, docentes e investigadores del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizaron la edición número 13 de la Semana Cultural de la Licenciatura en Mercadotecnia, “Mercafest 2020”, en su modalidad virtual.
Las festividades de la Semana Cultural de la Mercadotecnia contaron con más de mil 800 asistentes, a través de nueve conferencias. En la celebración destacó el Concurso de Fotografía y el Concurso de Talentos, los cuales tuvieron la convocatoria abierta desde el 26 de octubre con gran participación de las y los alumnos por medio de la temática “Celebremos la Vida y la Muerte”; los trabajos concursantes fueron publicados en la cuenta de Instagram del Área Académica de Mercadotecnia @MercaUAEH.
Los ganadores del Concurso de Fotografía que resultaron con más “Me gusta” en su publicación fueron Daniela López Rosales, quien obtuvo el primer lugar con su obra “Un corazón canino”; Carlos Lara López quedó en el segundo sitio, con su foto “Darkness”; y Carlos Armando Tovar Ochoa logró el tercer lugar, con “México lleno de tradición”.
Por otro lado, el Concurso de Talentos del festival tuvo una participación de 15 estudiantes en las categorías de canto, baile y expresión artística. Este evento también se realizó a través de la red social Instagram, donde se publicaron videos y se votó a través de reacciones durante 24 horas a partir de su publicación.
Los ganadores fueron Lizbeth Azpeitia López, con el primer lugar de canto; Emanuel Gómez Rodríguez, triunfador de la categoría baile; así como Magdalena González Sánchez, quien se llevó la categoría de expresión artística.
En cuanto a conferencias, se llevó acabo “La Historia detrás de una Marca”, dictada por Paty Ortega Nieto, emprendedora de Tessito, participante y seleccionada en Shark Tank México. Asimismo, participó con una magistral Tiago Días Thomé, director de Karioka’s Sports, con “Marketing deportivo”, además, la exalumna Brandy O´Brannan, de Stratega Studio, impartió “¿Quién lo vende no lo consume?”.
Durante las actividades, Montserrat Castañeda Sánchez, directora de la Compañía de Danza “Oyohualli”, participó con la conferencia de “Marketing Cultural”. Además, se contó con la intervención de Giuseppe Amedeo Da Rios Galván, con la conferencia “Inteligencia emocional del líder”.
La comunidad del Instituto de Ciencias Económico Administrativas participó en la conferencia “Aléjate del 97%”, ofrecida por uno de los máximos expertos en Branding Personal del país, según Forbes, Humberto Herrera. También se contó con la presencia del egresado Garza Rodrigo Parra, director de la Agencia Estratega Studio, con la ponencia “Oportunidades de emprendimiento digital en pandemia”. Para concluir, Monserrat Pérez, directora de Colectivo Siete50, presentó la conferencia “Desarrollo de Branding”.
Como para de las actividades del Mercafest, alumnas y alumnos de séptimo semestre desarrollaron “Creainnova Expofest 2020”, donde 90 estudiantes, con el apoyo de sus docentes, mostraron 18 proyectos a partir de identificar las necesidades actuales de la sociedad, dar solución a problemáticas y convertir los retos en oportunidades de emprendimiento. Asimismo, brindaron propuestas e iniciativas basadas en la creatividad e innovación empresarial, fruto de dos mil 920 horas de trabajo.
Durante la clausura, Arlen Cerón Islas, jefa del Área Académica de Mercadotecnia, destacó el entusiasmo con que las y los estudiantes participaron en todas las actividades organizadas. Al cerrar el evento, resaltó que la finalidad es que los alumnos desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan romper los paradigmas de la no experiencia, e ir más allá.
Resaltó que dichas actividades fortalecen en el desempeño de los alumnos, ya que, al involucrarse en actividades de gestión, se acercan al sector productivo y social para identificar rutas de especialización en beneficio de su vida tanto académica como profesional.