Entrega UAEH más de 161 millones de pesos en obras


Dirección de Comunicación Social, 13/Marzo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 161


 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y José Francisco Olvera Ruiz, gobernador constitucional de la entidad, encabezaron la Gira de Entrega de Infraestructura Universitaria 2014. Son obras que beneficiarán a la comunidad universitaria y que significaron una inversión de más de 161 millones de pesos.

Se realizaron acciones de construcción y mejora en beneficio de alumnos, profesores e investigadores  de los institutos de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como en los espacios de la Guardería de Personal Académico, Club Universitario Real del Monte, Escuela Preparatoria Número 4 y la construcción de Plaza Pabellón Universitario en la Ciudad del Conocimiento. Todo ello acorde con el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017.

En su mensaje, Veras Godoy apuntó que las obras inauguradas se suman al desarrollo de la Autónoma de Hidalgo, a la vez que amplían oportunidades para quienes aspiran a estudiar una licenciatura. “Como institución pública nuestra orientación es velar por los intereses de la comunidad, así que es imperativo pugnar por nuevos espacios que nos permitan disminuir el número de aspirantes rechazados”.

Manifestó que la educación pública es instrumento para que la igualdad formal de los derechos superen las barreras que impiden a muchos jóvenes ver concluido su sueño de formarse para una vida con mejores posibilidades.

“Estas nuevas instalaciones no sólo representan un espacio físico sino que simbolizan el esfuerzo conjunto realizado por el gobierno federal, estatal y la universidad”, agregó el rector de la máxima casa de estudios del estado. Comentó que la inversión total ascendió a más de 161 millones de pesos en todas las obras que fueron entregadas durante el recorrido. “Hoy es un gran día, hemos dado cuenta de los avances realizados en infraestructura.

En los años por venir continuaremos hasta el límite de nuestras posibilidades”, expresó. A la postre, Veras Godoy entregó un presente institucional al gobernador que constó de una cazadora de color café con el escudo de la UAEH. En este marco, las autoridades universitarias y estatales cortaron el listón inaugural de Plaza Pabellón Universitario.

Al dirigir su mensaje, Olvera Ruiz se congratuló del crecimiento de la UAEH, con el manejo transparente de los recursos públicos, por lo que se comprometió a seguir apoyando para fortalecer el trabajo realizado en materia de educación, así como respetar la autonomía universitaria.  Destacó que para el actual gobierno la educación es la única alternativa para generar desarrollo y brindar las mismas oportunidades a todos para una vida mejor.

La inauguración de obras, subrayó, refleja el manejo transparente y eficaz en la aplicación de recursos financieros que maneja la Autónoma de Hidalgo. “Me inspira pensar con orgullo y satisfacción en los logros de la máxima casa de estudios porque soy orgullosamente egresado”. Felicitó asimismo a la actual administración por la inversión en infraestructura, servicios y, sobre todo, en la calidad educativa, “Sin duda alguna es una de las mejores universidades del país”, expresó.

Con visita al ICEA Campus La Concepción inició la gira. El rector y el gobernador recorrieron y conocieron la construcción del marco de acceso y ampliación del estacionamiento, la cual beneficiará a 5 mil 240 alumnos y 68 profesores. El marco incluye caseta de vigilancia, sanitario, bodega, portones y bahía de ascenso y descenso de transporte público, mientras que en el estacionamiento se ampliaron 135 cajones, el paradero, andadores y banquetas.

Posteriormente, las autoridades recorrieron el edificio del Área Académica de Mercadotecnia, construido en superficie de 4 mil 162 metros cuadrados, que cuenta con 17 aulas, 21  cubículos, tres oficinas académicas y tres administrativas, tres áreas de usos múltiples y tres didácticas, áreas comunes y cuatro módulos de sanitarios. Los beneficiarios directos son 790 alumnos y cinco profesores. El espacio servirá para que el alumnado pueda estudiar en espacios amplios; además mostraron la adecuación de áreas para talleres de producción audiovisual y diseño gráfico.

En ICSHu, recorrieron el segundo nivel del Módulo IV del edificio de Trabajo Social, que beneficia a 720 alumnos y 15 maestros.  Alberga cinco aulas de cómputo, tres salones, tres cubículos, vestíbulo, módulo de sanitarios, SITE, área de mantenimiento, recepción, pasillos y escaleras. Este espacio incluirá un nuevo programa académico: la licenciatura en Planeación de Desarrollo Regional, próxima a abrirse.

En esta unidad educativa también se trasladaron a la Aulas de Juicios Orales, espacio que comprende superficie de 196 metros cuadrados y consta de dos aulas  que serán utilizadas por 3 mil 486 alumnos, donde conocerán a fondo el nuevo sistema de justicia penal.

Como punto medio en la gira de entrega de obras, se conoció la ampliación de capacidad instalada en la Guardería de Personal Académico U-359 del Esquema Vecinal Comunitario del Instituto Mexicano del Seguro Social, que favorece a 160 niños con dos salones de usos múltiples, tres áreas para lactantes, cinco áreas para maternales, control de esfínteres, sanitarios, cocina, almacén de víveres, laboratorio de leches, dos áreas de servicio, dos bodegas, área de fomento de la salud, dirección, pedagogía y nutrición, recepción y control, tres patios, área de juegos y asoleadero, 22 cajones de estacionamiento y barda perimetral. La construcción comprende una superficie de 971 metros cuadrados, en obra exterior mil 348 metros cuadrados, remodelación de 826.50 metros cuadrados.

En esta jornada, las autoridades universitarias y del gobierno del estado visitaron el Club Universitario Real del Monte para atestiguar la restauración y remodelación realizada en diferentes espacios como resultado de la primera etapa: reja de la barda exterior, plaza y escalinata de acceso principal, alberca, baños vestidores, gimnasio, oficinas administrativas, canchas de tenis, elevador, subestación eléctrica y sistemas de tratamiento de agua. Las metas de la segunda etapa fueron área de comensales, cocina, cocina-escuela, bar, cava, el salón Rectores, privado, sanitarios, techumbre de cocina y gradas de canchas. La obra beneficiará a mil 859 alumnos y académicos.

En el Club Universitario Real del Monte se develó una placa con motivo de la puesta en operación del espacio deportivo con servicios de calidad. Entre otros, se ofrecen alimentos preparados por un equipo de profesionales, destaca que sirve de campo de prácticas para los alumnos de gastronomía. Asimismo, se dio explicación del vitral mural que adorna el pasillo principal, elaborado por académicos del IDA.

Al visitar la construcción de aulas del Módulo F en la Escuela Preparatoria número 4, se informó que este espacio beneficiará a 320 alumnos, ocho maestros  y cuatro administrativos con la edificación de cuatro aulas, módulo de sanitarios, área administrativa y pasillos, realizada en superficie de 642.20 metros cuadrados.

El punto culminante de la Gira de Entrega de Infraestructura Universitaria fue la inauguración de Plaza Pabellón Universitario, ubicado en el corazón de la Ciudad del Conocimiento, donde las metas de edificación planeadas incluyeron  21 espacios de servicios y productos, ocho módulos de promoción empresarial, vestíbulo, área de comensales, administración, librería, Garza Café, caja universitaria, enfermería, ocho módulos sanitarios, SITE, cuarto de tableros, patio de suministro de insumos y obra exterior.

Este moderno y  cómodo espacio será utilizado por 11,917 personas, entre académicos, administrativos y alumnos. Se trata de una obra que está cimentada en superficie de construcción de 4 mil 282.63 metros cuadrados y cuenta con obra exterior de 6 mil 031.59 metros cuadrados.

A nombre del Patronato Universitario, Marivel Solís, directora corporativa, señaló que el principal objetivo del Pabellón es unir a los sectores social y productivo, además de que dentro de él se ofrecen servicios de calidad a los estudiantes, mejores prestaciones, y fortalece la presencia, reconocimiento e imagen de la Autónoma de Hidalgo mediante el diseño y desarrollo de nuevo proyectos y fuentes de financiamiento. Destacó que beneficiará a más de 20 mil alumnos y académicos, por lo que se consolidaron convenios de colaboración con 26 empresas, las cuales fueron seleccionadas con base en el criterio de responsabilidad social.

 

Estuvieron presentes en el acto Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH; Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación Pública en Hidalgo, Joel Guerrero Juárez; Ramiro Mendoza Cano, secretario general del Sindicato de Personal Académico; Florencio Flores, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH; Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario, y Marivel Solís Barrera, representante del Patronato.


Compartir en: